Estudiantes del ITBoca trabajan en proyectos de remediación de basureros en Veracruz

Imagen Estudiantes del ITBoca trabajan en proyectos de remediación de basureros en Veracruz

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Recientemente el Instituto Tecnológico de Boca del Río, firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para analizar el daño ambiental y planear medidas de remediación en el relleno sanitario de Cuitlahuac.

María Castañeda Chávez, coordinadora de la maestría en Ciencias Ambientales, dio a conocer que 26 estudiantes de este posgrado están colaborando en el proyecto que tendrá resultados en un lapso de 6 meses.

"Estamos haciendo un análisis de estudio del efecto que están teniendo los lixiviados a nivel de cuerpos de agua y así mismo llevamos la responsabilidad de ver que no estén impactando tanto", dijo.

La investigadora reconoció que los cuerpos de agua cercanos a los rellenos sanitarios que se ubican en el estado están severamente afectados por las filtraciones de sustancias tóxicas que se desprenden de los desechos y son absorbidos por la tierra.

Pese al daño que basureros como el de Cuitláhuac han ocasionado al medio ambiente, la investigadora señaló que es posible resarcir el daño y continuar trabajando en el mismo terreno siempre y cuando se implemente un programa de saneamiento.

"Vamos haciendo barreras a través de sílica las cuales van a recuperar esos lixiviados, les van a dar una filtración y puedan ser depositados sin afectar el medio ambiente", dijo.

Señaló que se encuentran en la etapa del diseño del proyecto de remediación y la próxima semana, el equipo se reunirá con representantes de la empresa que tiene a su cargo el basurero para planear el inicio de los trabajos de remediación.

da clic