El aire en Veracruz presenta "picos altos" de contaminación, entérate qué lo provoca

Imagen El aire en Veracruz presenta

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Si pensabas que la calidad del aire en la zona costera es buena por tener el mar cerca y por el viento que circula constantemente, estás en un error.

Recientemente se han detectado "picos altos" de sustancias contaminantes en el aire que respiramos, así lo dio a conocer, Fabiola Lago Reynoso, coordinadora de la maestría en Ciencias e Ingeniería Ambiental del ITBoca.

Señaló que en el laboratorio de investigación del Instituto, que está próximo a recibir su acreditación oficial, se ha detectado en los diversos análisis realizados para medir la calidad del aire.

"Se han hecho estudios de Co y de Dióxido de Carbono en el aire de las playas y aunque hay una teoría de que Veracruz tiene playas con aire limpio pero realmente el parque vehicular está aumentando y los niveles de contaminación también están aumentando. Se están detectando puntos de alerta", dijo.

A la contaminación que provoca el parque vehicular, se suman otras actividades que se realizan sin ninguna supervisión y de manera indiscriminada, como la preparación de alimentos al carbón.

"Se hizo un estudio de algo tan simple como los asaderos de hamburguesas o pollos que en Veracruz están teniendo un impacto fuerte en la contaminación a la atmósfera, no están regulados, no hay normatividad, nadie verifica la calidad de la madera, están quemando incluso palets y muchos vienen con sustancias contaminantes que al que quemarse se liberan" explicó.

Señaló que se debe tomar conciencia de que todas las actividades que se realizan tienen una repercusión en el medio ambiente.

Y recordó que no por ser una zona favorecida por la costa, el aire se mantendrá limpio siempre, pues las circulación del viento permite que se concentre la contaminación en diversas zonas costeras.


 

da clic