Reprueban a México en anticorrupción

Imagen Reprueban a México en anticorrupción

México está entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción, pues sólo tienen peores condiciones Venezuela y Guatemala, de acuerdo con el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC).

Destaca que México obtuvo una calificación de 4.65 -en una escala de 1 a 10-, en la que 10 significa mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción; en tanto que el país mejor evaluado es Chile, con una calificación de 6.66, seguido de Brasil 6.14, Colombia 5.36, Argentina 5.33, Perú 5.17, México 4.65, Guatemala 4.55 y Venezuela con 1.71.

Señala que la calificación más baja otorgada a México es en Capacidad legal, en la que se le asignó 4.28, debido, entre otras cosas, a falta de eficiencia y autonomía del Poder Judicial.

Cabe señalar que el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción fue elaborado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), está compuesto por 14 variables agrupadas en tres categorías: Capacidad legal, Democracia e instituciones políticas, y Sociedad civil, medios de comunicación y sector privado, y será dado a conocer hoy en Nueva York.

Fuente: reforma/Doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu