Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Las Destacadas
jueves 17 de octubre del 2019 2:36 PM, Veracruz, México.
 
ONU-DH condena tortura y pide relanzar investigación sobre caso Ayotzinapa



 24 jun 2019 2:31 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los actos de tortura relacionados con las investigaciones del caso Ayotzinapa, y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a relanzar las indagaciones.

El representante de la oficina en México, Jan Jarab, reiteró el principio inderogable de la prohibición absoluta de la tortura, “tal como lo mencionó la Alta Comisionada de la ONU-DH, Michelle Bachelet, en su reciente visita a México, la tortura no tiene cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos”.

El fin de semana fue difundido un video que expone la tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa. Carlos Canto Salgado, aparece con los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, toques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por tres funcionarios públicos.

Jan Jarab expuso en un comunicado que "el video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso".

"Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestra los actos de tortura y otras violaciones cometidas en contra del sr. Canto y, a pesar de ello, no actuaron debidamente", abundó.

"Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, agregó.

Por otra parte, la ONU-DH llamó a la FGR a relanzar la investigación del caso Ayotzinapa, a descartar la denominada “verdad histórica”, sostenida por la anterior administración y que ha sido desacreditada por investigaciones independientes.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:26 México envía condolencias al pueblo cubano por muerte de Alicia Alonso
14:15 Recibe AMLO al presidente de Cuba en Palacio Nacional
14:08 Faltan incentivos fiscales para rescatar edificios históricos de Veracruz: historiador 
14:05 "Zongolica, olvidada por SIOP y SCT", acusa Alcalde
14:02 Abandonan una bebé en parque de Mariano Escobedo, Veracruz
13:56 Dan 32 años de cárcel a policías por asesinato de hijo de periodista; apelarán por liberación de 3
13:52 Confirman presencia de la Guardia Nacional para el Carnaval de Veracruz 2020
13:50 Ante casos de dengue, alumnos de Telebachillerato de 'El Castillo' crean repelente para mosquito
13:49 Danna Paola en controversia tras su regreso a México
13:49 Conmigo el acuerdo fue verbal y Kuri cumplió: 'Ojitos' Meza






 

Conmigo el acuerdo fue verbal y Kuri cumplió: 'Ojitos' Meza
Si quieren hacer unión es el momento: Siboldi y el caso Veracruz
Mientras tanto... Veracruz entrena con normalidad y cierra preparación para recibir a Tigres
Necaxa espera la mejor versión del América
No vamos a faltarle el respeto a Tigres, confío en que se juegue mañana: Raúl Arias
En Chivas apoyan al 'Tibu' y tampoco jugarían la Jornada 14
más deportes en www.xeudeportes.mx