México fue mi prioridad para "Roma", asegura Cuarón

Imagen México fue mi prioridad para

El cineasta Alfonso Cuarón agradeció, mediante un video, las nominaciones obtenidas en la 61 entrega de los Premios Ariel, y se disculpó por no poder acudir a la ceremonia por motivos familiares.

En su discurso tras obtener el Premio de Mejor Edición, el realizador mexicano sostuvo que la exhibición de "Roma" en México fue su prioridad para poder asegurar el mayor número de salas de cine independiente, escuelas, auditorios, cines móviles, a fin de abarcar diversos públicos en los distintos territorios del país.

"Roma", cinta protagonizada por Yalitza Aparicio, hasta el momento ha obtenido ocho premios Ariel, entre ellos Mejor Fotografía, Guión Original, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Diseño de Arte y Sonido.

Como parte de la 61 ceremonia de la entrega de los Premios Ariel han concedido los Ariel de Oro al sonidista Nerio Barberis, cuya filmografía rebasa los 100 títulos. El creador también se ha desarrollado en la docencia y ha sido un gran impulsor en tareas de rescate y digitalización sonora del cine mexicano.

A su vez, la guionista Paz Alicia Garciadiego fue reconocida con el Ariel de Oro, quien visiblemente consternada por ser la primera persona en su gremio en ser reconocida, lo dedicó a todos quienes se dedican a esta profesión "tan desdeñada".

"Los guionistas somos la mano de obra prescindible a pesar de que gestamos, le damos estructura, forma, voz y sentido a las películas (...) tengo un sentimiento entre júbilo y nostalgia", dijo mientras aseguró salirse de su escrito para estremecer a los presentes.

Entre las categorías que hasta el momento han sido premiadas destacan Mejor Película Iberoamericana, que fue para la coproducción México-Colombia "Pájaros de Verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra, así como Mejor Ópera Prima, que la obtuvo Lila Avilés, por "La camarista".

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu