Norteamérica busca cómo lidiar con la basura en los océanos

Imagen Norteamérica busca cómo lidiar con la basura en los océanos

La problemática de la basura en los océanos, así como la pérdida y desperdicio de alimentos son los temas que se tratarán hoy en la edición 26 de la sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte.

En el encuentro, que se realiza en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México, participan el titular de ésta, Víctor Manuel Toledo Manzur, y Andrew Wheeler, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Isabelle Bérard, viceministra adjunta de la División de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, también interviene en la cita que tiene como finalidad suscribir una declaratoria sobre los compromisos y tareas que asumirán los tres países en el corto, mediano y largo plazo.

De igual modo, asisten representantes de las citadas naciones, de organizaciones no gubernamentales, sector privado y academia.

Catherine Hallmich, líder de proyectos de la CCA; Chever Voltmer, directora de Iniciativas sobre Plásticos de Ocean Conservacy; y Orlando Anaya, director de una fundación ecológica, abordaron la problemática de la basura marina y el papel que juega la innovación y la economía circular para mitigarlo.

Los invitados hablaron sobre las iniciativas en marcha cuya intención es evitar que estos residuos lleguen a los océanos, así como la función que la innovación y la economía circular desempeñan en la mitigación de dicha problemática en América del Norte.

Más tarde se realizará un diálogo en torno a la economía circular y la eficiencia en el uso de los recursos, en cuestión de alimentos.

En esta reunión, que inició la víspera, los participantes abordaron los avances logrados de manera conjunta, así como prioridades y acciones de colaboración. Además, analizaron el tema reducción de riesgos y resiliencia frente a desastres, así como el fortalecimiento de la seguridad agrícola y alimentaria.

En este sentido, Toledo Manzur expresó que el cambio climático representa una de las principales preocupaciones a nivel global y que sólo la sociedad civil organizada logrará remontar esa problemática.

Urgió a sus homólogos de Canadá y Estados Unidos a discutir y reflexionar desde la perspectiva de la mariposa monarca, ya que dijo es una especie que muestra en su proceso migratorio que no hay fronteras, revela la magnitud de la cooperación y enseña cómo adaptarse a los ciclos climáticos.

El encuentro incluye dos exposiciones sobre las iniciativas más importantes que la CCA ha puesto en marcha desde 1994 y respecto al trabajo actual que se lleva a cabo para la protección y el mejoramiento del medio ambiente en esta región del continente americano.

Al finalizar la reunión, más adelante este mismo martes, se adoptará el Plan Operativo 2019-2020 del CCA que permitirá ir hacia una nueva etapa de colaboración trilateral.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu
da clic