Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Internacional
jueves 21 de noviembre del 2019 9:39 PM, Veracruz, México.
 
Revelan millonarios pagos asociados con el escándalo de Odebrecht



 26 jun 2019 12:37 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Fueron revelados millonarios pagos asociados con el escándalo de Odebrecht, tras la filtración de un enorme número de documentos y registros del “Departamento de Operaciones Estructuradas”, una división de la empresa brasileña creada básicamente con el propósito de manejar los sobornos que entregaba la empresa.

Una publicación realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), publicada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad, revela que en diciembre de 2016, cuando la empresa constructora brasilera Odebrecht S.A. reconoció el armado de un inmenso sistema de corrupción, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos describió como “el mayor caso de sobornos extranjeros en la historia”, se desató una ola de escándalos políticos en toda Latinoamérica.

Refiere que cayeron gobiernos, y algunos expresidentes y funcionarios de alto rango, además de los ejecutivos de Odebrecht, pasaron de transitar los pasillos del poder a dormir tras las rejas. En su confesión, la empresa dio detalles pormenorizados de sus delitos y aceptó cooperar con fiscales de la región, que se han comprometido a llevar a todos los involucrados ante la Justicia.

Y señala que en su confesión, sin embargo, Odebrecht no contó la historia completa, al citar que la “División de Sobornos”, una nueva investigación llevada adelante por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), revela que esos pagos a cambio de contratos eran aún más grandes que lo admitido por Odebrecht, y que involucraban a destacadas figuras y enormes proyectos de obras públicas que no aparecen mencionados ni en las causas judiciales en trámite ni en ninguna otra investigación oficial hasta la fecha.

El nuevo hallazgo se desprende de la filtración de un enorme número de documentos y registros del “Departamento de Operaciones Estructuradas”, una división de Odebrecht creada básicamente con el propósito de manejar los sobornos que entregaba la empresa. Esos registros fueron obtenidos por la organización de noticias ecuatoriana La Posta, y luego compartidos con el ICIJ y 17 medios aliados en el continente americano. Las filtraciones revelan pagos secretos a lo largo y a lo ancho de toda la región, y que se van mucho más allá de lo informado públicamente hasta ahora. Entre otras cosas, lo registros revelan:

+ Pagos secretos de Odebrecht por más de 39 millones de dólares vinculados con la construcción de la gigante central termoeléctrica de carbón de Punta Catalina en República Dominicana. Las dos investigaciones oficiales previas sobre el proyecto, que informaron no haber encontrado hechos delictivos, no mencionan estos pagos.

+ Diecisiete pagos por un total de más de 3 millones de dólares relacionados con un gasoducto en Perú. Entre los beneficiarios listados de esos pagos se encuentra una empresa propiedad de un político peruano que en una grabación no vinculada a este caso y difundida recientemente por un programa televisivo de Perú aparece complotando el asesinato de un adversario político.

+ Emails donde se discuten los pagos secretos realizados por un banco propiedad de operarios de Odebrecht a empresas fantasma y relacionados con un contrato de 2.000 millones de dólares para la construcción de una red de subterráneos en Quito, capital de Ecuador. Los documentos no revelan quién recibió el dinero.

+ Pagos relacionados con más de una docena de otros proyectos de infraestructura en países de toda la región, incluidos más de 18 millones de dólares vinculados a la red de subterráneos de la Ciudad de Panamá, y más de 34 millones de dólares relacionados con la Línea 5 de la red de subterráneos de Caracas, Venezuela.

Fuente: MCCI/doh/foto: archivo

Tags: Revelan, millonarios, pagos, escándalo, Odebrecht


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:32 ¡Uriel Antuna termina préstamo con Galaxy! Próximo destino: Chivas
21:28 Jurado reporta y el 'Tibu' está listo para Chivas
21:14 Estoy dispuesta a hablar con Javier Sicilia: secretaria de Gobernación
20:59 Liga MX y Secretaría de Hacienda por la transparencia en el futbol mexicano
20:52 AMLO “conocerá la furia del movimiento”, advierte líder campesino
20:41 Reconoce Policía Naval que respuesta al botón de alerta depende del número de elementos y patrullas
20:35 Vendedora ambulante denuncia abuso sexual; estaba en la Plaza de la Campana en Veracruz
20:24 Inician trabajos para rescatar cuerpos en mina de Pasta de Conchos (+Video)
20:13 Solo se reportan 2 o 3 denuncias por abuso sexual en la zona conurbada, señala Guardia Nacional
20:04 Rechazan liberación de pez dorado a pesca comercial






 

¡Uriel Antuna termina préstamo con Galaxy! Próximo destino: Chivas
Jurado reporta y el 'Tibu' está listo para Chivas
Liga MX y Secretaría de Hacienda por la transparencia en el futbol mexicano
UEFA sanciona a Feyenoord por actos violentos de su afición
NFL ratifica suspensión a Garrett y reduce el castigo a Pouncey
Piqué confirma que se retirará en el Barcelona
más deportes en www.xeudeportes.mx