Fraude a pensionados de Veracruz; uno de ellos se suicido y otro sufrió un infarto

Imagen Fraude a pensionados de Veracruz; uno de ellos se suicido y otro sufrió un infarto

Por: Joel Cruz
Audio:

Cientos de pensionados han sido defraudados por personas que les han prometido entregarles dinero a través de programas del gobierno federal a "fondo perdido", situación que ha llevado a una de ellas al suicidio.

Se trata de  un engaño colectivo en el que estafadores llamados "promotores" convencen a personas de la tercera edad para que entreguen y firmen documentos.

A cambio les ofrecen jugosas cantidades de dinero que van desde los 200 hasta los 600 mil pesos. Lo que no saben es que esa documentación será utilizada para pedir préstamos a financieras.

Una vez concretado el engaño, les entregan efectivo pero en montos menores a los prometidos, el resto se lo quedan los gestores después de haber comprometido la pensión de los ex trabajadores.

Varios de ellos provenientes de Carlos A. Carrillo acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para pedir apoyo.

Narraron cómo fueron convencidos, el modo de operación y la sorpresa que se llevaron cuando se dieron cuenta que de sus pensiones les están descontando, en algunos casos, toda la mensualidad.

Al acudir al banco les informaron que cada uno de ellos ha solicitado uno o varios préstamos a la vez, con una o varias instituciones financieras, que además les cobran altos intereses.

Tal es el caso de Julio Mauleón Martínez, accedió con la esperanza de recibir 450 mil pesos. Fue congregado en un espacio público de Carlos A. Carrillo junto con decenas de obreros más quienes en fila firmaron sin leer.

"Nosotros no pedimos ningún préstamo a ninguna financiera, nosotros firmamos para fondo perdido de apoyos que había detinado el gobierno federal, ese fue el argumento con el que nos llevaron".

Felix Zamudio Parra es otro pensionado de un ingenio azucarero. El mismo modo de operación. Fue comprometido con 600 mil pesos, de los cuales solo se quedó con 200 mil.

Incluso, narra, que derivado de esa situación uno de sus conocidos se suicidó y otro más sufrió de un infarto, al darse cuenta de lo que inconscientemente  había hecho.

da clic