Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
jueves 18 de julio del 2019 2:54 AM, Veracruz, México.
 
Se fortalecerá a los medios públicos como el IMER, asegura Jenaro Villamil



 26 jun 2019 4:07 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La crisis que enfrenta el IMER se resolverá pronto, no habrá despidos y antes del 30 de junio se deberán liberar cerca de 20 millones de pesos, aseguró el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.

Al asegurar que se defenderán y fortalecerán los medios públicos, subrayó que "lo positivo de esta crisis es que hay una conciencia del gobierno y de los ciudadanos a favor de la radio pública".

"Hay que defender el IMER y se va a defender”; aunque, se heredó una estación devastada, “de abandono durante la administración pasada”, dijo en entrevista en Palacio Nacional, previo a la presentación de las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en torno a si los medios públicos podrían caer en una situación crítica, respondió que no, ya que “la situación crítica es para todo el gobierno, es decir, no es solamente de los medios públicos. Es una situación de austeridad".

Desgraciadamente, expuso, hay casos como el del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), donde 80 por ciento de las plazas son por honorarios, y al igual que el Canal 11 depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras tanto, en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se llevó a cabo una reducción de plazas y la negociación se realizó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó.

“Hay reacomodos de recursos. La SEP es un gigante. Entonces, lo que está buscando la Oficialía Mayor es en dónde hacer el traspaso de recursos. No es tanto, y se debe hacer antes del 30 de junio”, explicó y respondió que no a la pregunta de si no habrá despidos.

Villamil Rodríguez estimó que se deberán traspasar máximo "20 millones de pesos para el tamaño del IMER", que cuenta con 18 estaciones y aproximadamente 200 trabajadores por honorarios.

A pregunta expresa, precisó que la fecha señalada -el 30 de junio- tiene que ver con “los ciclos de la burocracia. O sea, son los cortes, ese es el problema”.

En cuanto al caso de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, explicó que es distinto, porque no es un medio público, sino una agencia informativa del Estado, que no le corresponde analizar.

Sobre los medios públicos federales, insistió en que se realiza una unión de esfuerzos porque hay medidas de austeridad a nivel general, "pero la línea gubernamental y la petición, incluso legislativa, es que se fortalezcan".

Recordó que en febrero inició operaciones al frente del Sistema Público de Radiodifusión, “o sea, tenemos, tres meses. Estamos recibiendo en situaciones muy precarias, en muchos sentidos, a los medios públicos y se está haciendo el reajuste, pero al mismo tiempo se está avanzando en contenidos. No hay que acelerarnos, nada más”.

Ante otra pregunta sobre el asunto, refirió que los contenidos se seguirán haciendo con la misma calidad que se deban hacer y que cada directivo marque. “La gran diferencia es que ya no se van a destinar tantos recursos a la terciarización, que era lo que empobreció a los medios público en el sexenio pasado”.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:43 Niño intenta impedir robo y lo matan a balazos
2:32 Promete Moreno Cárdenas combatir la corrupción dentro del PRI
2:21 Ivonne Ortega denuncia que en Oaxaca Murat prepara elección de Estado
2:18 Lorena Piñón acusa a Ivonne Ortega de proselitismo anticipado y gastos excesivos
2:06 CNDH abre expedientes por hacinamiento y muerte de salvadoreño en Nuevo León
2:01 Migrantes intentan fugarse de INM en Monterrey, Nuevo León
1:50 Rescatan en Monterrey a 112 migrantes; estaban hacinados en un camión
1:21 Tras dos años de espera, declinan magistrados anticorrupción propuestos por Peña Nieto
23:58 Asesinan a balazos a mando de policía comunitaria en Guerrero
23:46 Presenta Cuitláhuac García programa para impulsar a productores y artesanos de Veracruz






 

Taquería se lleva la exclusiva y anuncia que Edson Álvarez se va a Holanda
Soy mejor que Carlos Vela por mucho: Zlatan Ibrahimovic (VIDEO)
¿Qué les vio Meza a Iñiguez, Illanes y Abraham González?
Confío en los jugadores que tenemos: Torrente
Cavallini se queda en Puebla y 'Chelis' le 'dará parque'
El objetivo de Xolos es ganar títulos: Óscar Pareja
más deportes en www.xeudeportes.com.mx