Vacuna contra el VPH reduce riesgo de padecer cáncer, revela estudio

Imagen Vacuna contra el VPH reduce riesgo de padecer cáncer, revela estudio

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet reveló que los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) reducen de manera significativa que se pueda contraer el virus y disminuyen la aparición de verrugas genitales y lesiones precancerosas en el cuello del útero.

Esta investigación, elaborada por la Universidad Laval de Quebec, en Canadá, se basó en un metaanálisis de los datos de 60 millones de personas pertenecientes a países con altos ingresos.

Se demostró que la vacuna contra el VPH aplicada solo en mujeres redujo de forma sustancial las infecciones por el virus, el diagnóstico de verrugas anogenitales y la detección de lesiones precancerosas en el cuello del útero hasta entre ocho y nueve años luego de aplicada la vacuna.

Hay que mencionar que el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo; por lo que un 80 por ciento de la población podría padecerla a lo largo de su vida, y está relacionada con el cinco por ciento del total de los cánceres humanos, una cifra que sube hasta el 10 por ciento en el caso de las mujeres.

Y es que la mayor parte de las infecciones con el virus del papiloma humano en mujeres son temporales y se resuelven sin importancia en el largo plazo, aunque cuando la infección persiste puede derivar en cáncer de cuello de útero.

El estudio realizado por la universidad canadiense es el primero en mostrar las estimaciones sobre el impacto a nivel poblacional de la vacuna contra el VPH en varios países.

Los investigadores apuntaron que los resultados tienen implicaciones para los responsables de la formulación de políticas en todo el mundo, pues respaldan la posición recientemente revisada por la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación de múltiples grupos de edad en lugar de recomendar que se introduzca la vacuna en un solo grupo.

Cabe recordar que la vacuna contra el VPH se autorizó por primera vez en el 2007 y, desde esa fecha, se ha adoptado en 99 países.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu