Especialistas prevén tasa en 8.25 por ciento ante cautela del Banxico

Imagen  Especialistas prevén tasa en 8.25 por ciento ante cautela del Banxico

Analistas privados anticiparon que el Banco de México (Banxico) dejará en 8.25 por ciento la tasa de referencia en su reunión de política monetaria de este este jueves, pues se mantendrá cauteloso pese a la reciente desaceleración de la inflación.

En sendos análisis, refirieron que la inflación a tasa anual bajó de 4.13 por ciento en la segunda quincena de mayo, a 4.00 por ciento en la primera quincena de este mes, ubicándose en el nivel máximo de la meta para 2019, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

BBVA consideró que si bien el banco central debería recortar ya las tasas, pues el balance de riesgos de la inflación ya no se inclina hacia arriba, no hará este ajuste al alza este jueves y anticipó que el próximo movimiento será un recorte, pero hasta septiembre próximo.

“Banxico continuará con un tono demasiado cauteloso sobre la amenaza arancelaria de (Donald) Trump, incluso en el contexto de un peso estable que se ha recuperado completamente de la amenaza”, agregó la institución financiera.

Banorte coincidió en que el instituto central mantendrá una postura prudente este jueves en su cuarta reunión de política monetaria del año, en la cual anticipó que dejará la tasa de referencia sin cambios en 8.25 por ciento.

Estimó que el Banxico seguirá cauteloso respecto a la resistencia a la baja que presenta la inflación subyacente, a pesar de un contexto de desaceleración económica.

Además, probablemente reafirme la prudencia ante riesgos para la estabilidad financiera tras recientes acciones de calificadoras y la incertidumbre en el frente comercial, incluso considerando la postura más acomodaticia por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Como resultado de su expectativa de que algunos de estos riesgos disminuirán gradualmente, entre otros factores, Banorte mantiene su pronóstico de que el banco central encontrará la oportunidad para recortar la tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo 14 de noviembre.

De acuerdo con la encuesta de expectativas quincenal de Citibanamex entre 23 grupos de análisis, los participantes continúan mostrando una fuerte convicción de que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria, cuando ocurra, será un recorte de 25 puntos base.

El consenso ahora considera que dicho recorte se daría en diciembre de 2019 desde enero de 2020 en la encuesta anterior.

También, el nivel al cierre de año para la tasa de fondeo en 2019 se anticipa otra vez en 8.00 por ciento desde 8.25 por ciento en la edición previa de la encuesta, y para 2020, el pronóstico mediano para la tasa de política se mantiene en 7.50 por ciento.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic