Muerte digna con cuidados paliativos no se debe confundir con eutanasia: Senador

Imagen Muerte digna con cuidados paliativos no se debe confundir con eutanasia: Senador
Audio:

Recibir cuidados paliativos multidisciplinarios no se deben confundir con eutanasia, se refiere a una manera digna de morir, aseguró el Senador por el PRD Omar Obed Maceda Luna en entrevista con XEU Noticias.

“Los cuidados paliativos no se deben confundir con la denominada eutanasia, no se está generando la privación de la vida de ninguna persona, la diferencia es lo que se conoce como muerte digna”.

Esto luego de que el Senado de la República aprobara por unanimidad, con 109 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, una Reforma Constitucional propuesta por Miguel Ángel Mancera que garantiza el derecho de las personas que padecen enfermedades terminales limitantes o que amenazan su vida a recibir cuidados paliativos multidisciplinarios y medicamentos controlados incluidos la marihuana y la morfina para disminuir el sufrimiento.

Siendo así, la reforma al artículo 4 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la protección de su salud con condiciones de dignidad.

En entrevista con XEU noticias, Maceda Luna, detalló que la reforma busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales, y al ser una decisión complicada y personal, deberá ser tomada por el paciente, en caso de que el paciente se encuentre en estado inconsciente, se deberán seguir aplicando todos los tratamientos.

Finalmente, reconoció que ésta propuesta es parte de un cambio social, debido a que antes de que se planteara no se le permitía a las personas decidir sobre tener una muerte digna, debido a que los médicos tienen obligación de preservar las vidas hasta el límite.

 

Foto:Archivo/abv/eap

Editor: Redacción xeu
da clic