Rechaza fiscalía de Veracruz haber liberado al agresor de comunicadora en Xalapa

Imagen Rechaza fiscalía de Veracruz haber liberado al agresor de comunicadora en Xalapa

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado negó que se haya liberado al agresor de comunicadora, por l o que aseguró que se legalizó la detención, formuló imputación y un Juez determinó imponer medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

A continuación el comunicado:

"La Fiscalía General del Estado (FGE) rechaza categóricamente las afirmaciones realizadas en algunos medios de comunicación, en el sentido de que este Organismo Autónomo haya dejado en libertad al agresor de una comunicadora de identidad resguardada.

Tal como lo marca la Ley, la Fiscalía General del Estado puso a disposición del Juez de Control en Turno del Distrito Judicial de Xalapa, quien legalizó la detención del C. JOSUÉ "N".

Posteriormente, la Fiscalía formuló imputación en contra del detenido, por su probable participación en el delito de Violencia de Género en sus modalidades de física y psicológica, cometido en agravio de la comunicadora de identidad resguardada M.D.R.G.A., hechos ocurridos el pasado 7 de Julio del año en curso.

Durante el debate de medidas cautelares, la Fiscalía General del Estado, al contar con un dictamen emitido por la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública que determinó la existencia de un riesgo ALTO para la víctima, solicitó se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada a JOSUÉ "N".

Sin embargo, el Juez de Control consideró que tomando en cuenta la baja penalidad del delito por el que se instruye el Proceso Penal en contra de JOSUÉ "N", no resultaba proporcional la prisión preventiva justificada, imponiendo cuatro medidas cautelares al imputado, siendo éstas la presentación periódica; el pago de una garantía económica; la separación inmediata del domicilio del imputado, ya que es vecino de la víctima; así como la prohibición de acercarse a la comunicadora.

La Fiscalía General del Estado respeta pero no comparte dicha decisión del órgano jurisdiccional, por lo que impondrá el recurso de apelación correspondiente en contra de las medidas cautelares impuestas, ya que a criterio de este Organismo Autónomo la medida idónea para garantizar la integridad de la víctima, así como asegurar la comparecencia del imputado en el proceso es la prisión preventiva justificada. 

La FGE, en todo momento, cumplió con sus obligaciones legales, así como con todos los protocolos vigentes en materia de violencia de género, contando con datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para justificar la solicitud de vinculación a proceso de JOSUÉ "N", cuya situación jurídica será resuelta el próximo 15 de Julio del año en curso.

Vale la pena resaltar, que de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales la Fiscalía NO determina qué medida cautelar imponer a los detenidos, sino que su actuación durante la Audiencia Inicial consiste en ponerlos a disposición del Juez competente, formular imputación y solicitar la vinculación a proceso, tal como se hizo en este caso. Siendo facultad exclusiva de los jueces de control la imposición de las medidas cautelares correspondientes".

 

Cabe señalar que este jueves, la comunicadora agredida publicó un video en su facebook para denunciar que el agresor quedó en libertad:

 

eap/FGE 

Editor: Redacción xeu
da clic