Rechaza AMLO que ampliación de gubernatura en Baja California marque precedente

Imagen Rechaza AMLO que ampliación de gubernatura en Baja California marque precedente

En su conferencia mañanera de hoy jueves desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la reforma aprobada en Baja California, para ampliar el mandato del Gobernador de 2 a 5 años, represente un precedente para extender su periodo al frente del Ejecutivo federal, más allá de 2024.

"No tengo comentario, ayer hablé del tema, siento que esto lo tienen que resolver las instancias competentes, en este caso el Tribunal electoral y ya hay denuncias y que se resuelva", dijo.

Tras ser cuestionado sobre la preocupación de que siente precedente a nivel nacional, López Obrador aseguró que 'son otros tiempos'.

"No creo que suceda, ya son otros tiempos. Antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes", respondió.

Sobre las expresiones del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien se refirió a la reforma como un albazo y una maniobra sucia, que vulnera orden democrático y sienta un grave precedente, el Ejecutivo se dijo respetuoso de la opinión del político michoacano, a quien reconoció como el precursor de la democratización del País.

"Está en todo su derecho, el ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista, esa es una características del Ingeniero, buena, siempre va a tener nuestro respeto, tiene todo el derecho de manifestarse", manifestó.

"Se trata de quien inició la lucha por la democratización de México, el que enfrentó a Carlos Salinas y padeció de un fraude electoral y a partir de ahí el País se afectó mucho, todavía se está padeciendo esto".

"¿Pero la reforma sienta un precedente para alargar el periodo presidencial?", se le insistió.

"Son otras circunstancias, la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo. (En el pasado) hubo un arreglo en Baja California entre partidos políticos, eso ya no existe, ya no se puede reeditar", finalizó.

Editor: Redacción xeu