Bank of America prevé recesión técnica en México

Imagen Bank of America prevé recesión técnica en México

Bank of America prevé que la economía mexicana podría caer para el segundo trimestre del año, y por la caída de 0.1 por ciento en el periodo similar previo, México estaría en una recesión técnica.

"Creemos que México está en una recesión técnica puesto que el PIB se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre".

Añade que "un segundo y consecutivo trimestre de contracción pondría a México en recesión técnica. Nosotros predecimos que el segundo trimestre se contraerá".

Bank of America es una empresa estadounidense de tipo bancario y de servicios financieros multinacional, y es el segundo mayor holding bancario en los Estados Unidos por activos.

El instituto señala que con una contracción en el segundo trimestre en la economía la recesión será oficial, lo que podría depreciar el peso ante la salida de capitales.

Una recesión es un periodo prolongado en la que la actividad económica se reduce, tanto en el consumo, producción, inversión, empleo, ingreso y otros indicadores.

En cuanto a una recesión técnica, detalla que se trata de una caída de dos o más trimestres interanuales en el Producto Interno Bruto, donde algunos indicadores pueden ser positivos y donde es posible una recuperación rápida de la economía.

Bank of America señala que las agencias calificadoras como Moody´s, que tienen a México en perspectiva negativa, podrían tomar la oportunidad de disminuir la calificación soberana del país.

Estima que en este escenario, no se espera que el Banco de México disminuya la tasa de interés  de referencia, actualmente en 8.25 por ciento, para ayudar a impulsar a la economía.

En el segundo trimestre de este 2019 las exportaciones de México han aumentado y las importaciones disminuido. No obstante, el consumo ha bajado ligeramente a la par de que la inversión pública y gasto público.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic