Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
sábado 20 de julio del 2019 8:14 PM, Veracruz, México.
 
Prevén canícula en México para la segunda quincena de julio



 11 jul 2019 8:18 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en el sur, sureste, noreste y zonas del centro de México.

El inicio, duración e intensidad de este evento climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, están asociados a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe.

Asimismo, a la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

El organismo precisó en un comunicado que observaciones realizadas en los últimos días muestran una disminución de las lluvias, lo que propicia un incremento de las temperaturas en dichas regiones del país.

Con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución de 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo.

El temporal de precipitaciones en 2019 inició durante la primera semana de junio en las entidades del centro del país y en la segunda quincena del mismo mes en el sureste; después del primer pico máximo de lluvias, se observó que éstas han disminuido en dichas regiones, condición característica del inicio de la canícula.

Este año, el fenómeno se podría presentar en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero, así como la zona central del país.

La canícula tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

La Conagua exhortó a la población a consultar éste y otros temas meteorológicos y climatológicos en las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf

Tags: canícula, México, julio


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:53 El videojuego que juegan los ingenieros de la NASA
19:48 Dictan seis años de prisión a Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones y Servicios de Hacienda en Chihuahua
19:40 Hay seis interesados en comprar avión presidencial: Banobras
19:39 Camión urbano atropella y da muerte a una mujer en La Pochota, en Veracruz
19:31 Pide Fox frenar a AMLO en elecciones intermedias de 2021
19:23 Clausuran terminal de Grupo México donde se derramó ácido sulfúrico al mar
19:11 Yalitza Aparicio desea tener hijos que respeten a las mujeres
19:07 Mujer da a luz en la calle tras rechazar asistencia en hospital de Monterrey
19:02 San Luis cae ante Pumas en el arranque del Apertura 2019
19:02 Confirman dos películas más de la saga "Halloween" para 2020 y 2021






 

San Luis cae ante Pumas en el arranque del Apertura 2019
León debuta con victoria sobre su 'hermanito'
Giovani Dos Santos no fue convocado para el debut del América
Memo Rojas es quinto en 4 Horas de Barcelona
Padres de San Diego y Luis Urias caen ante Chicago
Segundo contingente mexicano parte a Juegos Panamericanos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx