Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
domingo 20 de octubre del 2019 5:46 PM, Veracruz, México.
 
Prevén canícula en México para la segunda quincena de julio



 11 jul 2019 8:18 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en el sur, sureste, noreste y zonas del centro de México.

El inicio, duración e intensidad de este evento climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, están asociados a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe.

Asimismo, a la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

El organismo precisó en un comunicado que observaciones realizadas en los últimos días muestran una disminución de las lluvias, lo que propicia un incremento de las temperaturas en dichas regiones del país.

Con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución de 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo.

El temporal de precipitaciones en 2019 inició durante la primera semana de junio en las entidades del centro del país y en la segunda quincena del mismo mes en el sureste; después del primer pico máximo de lluvias, se observó que éstas han disminuido en dichas regiones, condición característica del inicio de la canícula.

Este año, el fenómeno se podría presentar en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero, así como la zona central del país.

La canícula tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

La Conagua exhortó a la población a consultar éste y otros temas meteorológicos y climatológicos en las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf

Tags: canícula, México, julio


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:38 Bucañeros conquista el Torneo Revolution Fastpitch Veracruz 2019
17:24 Por corrupción no se han reconstruido escuelas en Oaxaca: AMLO
17:22 El Tiburón regresa a entrenar con normalidad
17:16 Celebran tercera edición del Boca Extreme 5K
17:09 Veracruz suma 17 medallas de oro en Paralimpiada Nacional 2019
16:50 Yanquis consuma una década sin avanzar a Serie Mundial
16:48 Revelan que hacer ejercicio en ayunas ayuda a quemar el doble de grasa
16:43 'Chicharito' titular en triunfo del Sevilla
16:27 Tras fuga de reos, destituyen a director de penal en Culiacán
16:03 Andy Murray está de vuelta y se lleva el título en torneo de Amberes






 

Bucañeros conquista el Torneo Revolution Fastpitch Veracruz 2019
El Tiburón regresa a entrenar con normalidad
Celebran tercera edición del Boca Extreme 5K
Veracruz suma 17 medallas de oro en Paralimpiada Nacional 2019
Yanquis consuma una década sin avanzar a Serie Mundial
'Chicharito' titular en triunfo del Sevilla
más deportes en www.xeudeportes.mx