Aplazan resolución de amparos sobre estancias infantiles

Imagen Aplazan resolución de amparos sobre estancias infantiles

En sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un acuerdo general plenario a fin que jueces aplacen la resolución de los amparos pendientes contra la cancelación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras.

Por unanimidad se acordó que, en tanto el Pleno de la SCJN resuelve la controversia constitucional en esa materia, “se deberá continuar con el trámite hasta el estado de resolución y aplazar el resultado de éste".

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 37 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la SCJN puede aplazar mediante acuerdos generales la resolución de juicios de amparo pendientes de resolver.

Por ello resulta aplicable supletoriamente a la Ley de Amparo, en términos de lo señalado en el párrafo segundo de su Artículo 2, lo previsto en el diverso 366 del Código Federal de Procedimientos Civiles en cuanto a la atribución para decretar la suspensión del proceso cuando la decisión no pueda pronunciarse hasta en tanto no se resuelva una controversia constitucional, agrega.

Ello, explica, siempre que lo impugnado en unos y otra fuera lo mismo, máxime  si se trata de asuntos de la competencia originaria de este alto tribunal que los tribunales colegiados de circuito pueden resolver en ejercicio de competencia delegada.

La Corte reconoció un “número considerable" de asuntos relacionados con la impugnación del presupuesto asignado para el programa de estancias infantiles radicados en diversos tribunales colegiados de circuito.

Además en diversos juicios de amparo indirecto se han dictado sentencias en las que se aborda el estudio de constitucionalidad del citado presupuesto, las cuales han sido impugnadas mediante diversos recursos de revisión.

Resaltó que el Pleno de la SCJN tiene pendiente de resolver la controversia constitucional promovida por el municipio Hidalgo del Parral, Chihuahua, en el que se impugnó el presupuesto asignado a dicho programa, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Ante ello, los ministros determinaron que resulta de atención prioritaria substanciar y resolver la controversia constitucional referida.

“Se estima conveniente acordar el aplazamiento del dictado de la resolución de los amparos en revisión del conocimiento de los Tribunales Colegiados de Circuito, en los que subsista el problema de constitucionalidad del presupuesto asignado para el programa de estancias infantiles para apoyo a madres trabajadoras, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019”, subraya.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic