Ha habido un avance en el combate a la corrupción, considera Analista

Imagen Ha habido un avance en el combate a la corrupción, considera Analista
Audio:

El analista Político y catedrático de la UNAM, Eduardo Sadot, consideró que sí ha habido un avance en el combate a la corrupción, sin embargo dijo que hay mucho por avanzar.

"Ha habido un proceso de los años 80 de luchar contra la corrupción se han creado desde entonces instituciones que puedan dar resultados en combate a la corrupción; hay mucho por avanzar, pero creo que se ha avanzado finalmente".

¿Han sido efectivas estas instituciones para combatir la corrupción? 

"Depende de la operación que hagan las personas y de esto es importante que se tengan mecanismos de control por parte de los ciudadanos, creo que si han funcionados pero tiene muchos aspectos, graciosa decisión que queda en manos de los funcionarios, es decir, es una atribución de ellos, esta como en una facultad discrecional en algunos casos".

Y agregó: "Yo creo que sí se avanza, lo que es peligroso es que estén dentro de las facultades discrecionales de la Secretaria de la Función Pública con el propio presidente".

Finalmente dijo que "si se quiere hacer verdaderamente una lucha contra la corrupción hay dos reformas que hay que hacer, en la reforma a la Constitución, en la no aplicación de la ley, modificar el código penal para que todos los delitos que se comentan en contra de la administración pública federal, estatal y municipal no prescriban nunca, cualquier funcionario puede ser llamado a cuentas".
 

 

Escuche la entrevista completa/eap 

Editor: Redacción xeu