Crece déficit comercial de EU con China en junio

Imagen Crece déficit comercial de EU con China en junio

El déficit comercial de China con Estados Unidos creció 11.22 por ciento el pasado junio, en el marco del enfrentamiento comercial entre ambos países.

El pasado mes de junio ese déficit comercial sumó 29 mil 920 millones de dólares, mientras en mayo había sido de 26 mil 900 millones de dólares (mdd), una diferencia de 11.22 por ciento, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de la nación asiática.

Este viernes las autoridades aduaneras difundieron las cifras del comercio internacional chino, que muestran un crecimiento global de 3.9 por ciento en el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2018, informó la agencia Xinhua.

El volumen del total de las exportaciones y las importaciones del país asiático sumó 14 billones 670 mil mdd, con las exportaciones en alza de 6.1 por ciento e importaciones en crecimiento de 1.4 por ciento.

La información precisó que China tuvo en ese lapso un crecimiento de su superávit comercial global de 41.6 por ciento en términos anuales, equivalente a un billón 230 mil mdd.

En esas cifras el comercio hecho por las empresas privadas sumó seis billones 120 mil mdd en el primer semestre de este 2019, cifra que representa 11 por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo de 2018.

En particular las importaciones chinas de soya sumaron 6.52 millones de toneladas en junio, 11.41 por ciento menos respecto a las 7.36 millones de toneladas de mayo anterior y 15 por ciento debajo de las 8.7 millones de toneladas de junio de 2018.

Al comentar estas cifras, The South China Morning Post destacó que no se registró el alza en las compras chinas de soya estadunidense, como lo había anunciado el presidente Donald Trump tras el encuentro con su par chino Xi Jinping en Osaka, en la pasada cumbre del Grupo de los 20.

Las cifras se difunden cuando el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos cumplió ya un año de haberse iniciado, tras quejas estadounidenses de malas prácticas comerciales del país asiático y demandas para que incremente sus compras.

Un día antes, el ministerio chino de Exteriores confirmó la reanudación de las negociaciones entre ambos países, mientras el presidente Trump reiteró sus quejas de que China incumple su promesa de aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu