Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Tecnociencia
martes 15 de octubre del 2019 7:34 AM, Veracruz, México.
 
Advierten a países en el hemisferio norte prepararse para olas de calor



 12 jul 2019 9:10 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


América del Norte, Centroamérica y el Caribe deben prepararse contra las intensas olas de calor que se pronostican para las próximas semanas, ya que las altas temperaturas podrían provocar daños en la salud humana, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las condiciones se agravarán en lo que resta de este mes y agosto próximo, precisó el organismo, afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y emitió una serie de recomendaciones a las naciones en esa región para evitar riesgos a la salud, incluso la muerte.

Indicó que las predicciones meteorológicas para el hemisferio norte señalan que durante el verano se esperan olas de calor, “condiciones que pueden aumentar el estrés causado por la sequía, provocar incendios forestales y ocasionar efectos en la salud humana”.

El calor puede causar síntomas severos, como agotamiento por calor, pérdida del conocimiento y fallas orgánicas, explicó la OPS y precisó que la mayoría de muertes por altas temperaturas se deben al agravamiento de enfermedades cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas.

Además, existen otros síntomas leves como edemas en miembros inferiores, erupción en cuello, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad. Sin embargo, la respuesta al calor depende de la capacidad de adaptación de cada persona, por lo que es importante mantenerse en alerta, sugirió.

Los países del norte y centro de América deben adoptar planes de contingencia para enfrentar las olas de calor y proteger a la población, principalmente a las personas en mayor riesgo (adultos mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas).

Esos planes, enfatizó, deberían caracterizar el grado de la amenaza, contar con procedimientos de activación de la alerta, roles y funciones, y establecer mecanismos de coordinación intra e interinstitucional.

Asimismo, fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor, la capacidad de los servicios de salud (capacitación de personal, nuevos hospitales y mayor equipamiento), reforzar las acciones locales y alentar la participación de medios de comunicación y de la comunidad.

Durante el verano de 2018-2019, siete países de América (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y México) se vieron afectados por olas de calor que no se había visto antes en la región, recordó la OPS, la organización internacional de salud pública más antigua del mundo.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:32 “No hay situación de alarma con el dengue”, asegura AMLO
7:22 Hoy ambiente bochornoso, mañana aumenta el potencial de lluvias para Veracruz
7:21 Cataluña registra nuevas protestas y cortes de carreteras
7:19 Analiza INE acción de inconstitucionalidad para impedir ampliación de mandato en Baja California
6:54 Detienen a esposa de juez por presuntamente ordenar su asesinato
6:48 'Chaco' Giménez tendrá partido de despedida en Pachuca
6:35 Afirman que preparan salida de Carlos Romero Deschamps del sindicato de Pemex
6:25 Muere tras golpe de manguera cuando limpiaba una alcantarilla tapada
6:25 Víctor Garcés acepta que Cruz Azul dejó de ser grande
6:19 Fuerza Regia vence y hunde a Correcaminos en la LNBP






 

'Chaco' Giménez tendrá partido de despedida en Pachuca
Víctor Garcés acepta que Cruz Azul dejó de ser grande
Fuerza Regia vence y hunde a Correcaminos en la LNBP
Todo listo para la inauguración del Torneo Fastpitch Softball 2019
'Tata' Martino y el interés de equipos de Europa en la sangre nueva del Tri
¡Se tronó Neymar! Estará fuera un mes
más deportes en www.xeudeportes.com.mx