Analistas urgen a gobierno de AMLO cambios para acortar periodo de recesión

Imagen Analistas urgen a gobierno de AMLO cambios para acortar periodo de recesión

Especialistas aseguran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita realizar cambios en la política fiscal y económica para limitar así el periodo de recesión y evitar que ése se extienda.

Cabe recordar que apenas el jueves, Bank of America advirtió que la economía mexicana está por entrar en recesión técnica, pues según su pronóstico, alcanzará dos trimestres consecutivos de decrecimiento.

Sobre la situación el especialista de la UNAM en crecimiento económico, Carlos Moreno – Brid, señaló que el gobierno puede acortar el periodo de recuperación de la economía si acelera el gasto público y si incrementa la inversión y gasto corriente.

Sugirió que "si siguen con la misma política macro de contención fiscal será más difícil recuperar el crecimiento. Urge una reforma fiscal que robustezca ingresos de manera progresiva y permita una mayor inversión, ojalá en proyectos que potencien el crecimiento sustentable".

Por su parte, Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento y Mercado Laborar en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señaló que para revertir la tendencia de decrecimiento experimentada desde mediados de 2017, se requiere un plan de crecimiento a largo plazo.

Explicó que un motor de crecimiento es sin duda la inversión pública y definir una estrategia que cambio el camino que se está trazando.

Marcelo Delajara dijo que el gobierno actual debe decidir si continúa con sus proyectos de inversión como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, Santa Lucía o el corredor Transístmico o comienza a invertir en capital humano e innovación bienes públicos que ayuden a las empresas a crecer más.

Señalan que esta administración federal debe seguir buscando que se mantenga el libre comercio en América del Norte, pues gran parte de la caída en el crecimiento de México se debe a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y a la política proteccionista del presidente de Estados Unidos.

Según señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el gobierno de López Obrador debe aplicar una nueva política industrial e implementar un sistema educativo de alta calidad que permita crecer a partir del mercado interno y generar innovación.

José Luis de la Cruz, director general del IDIC, señala que hasta el momentos lo sectores más afectados son el de la construcción, minería, química, siderúrgica, textil, vestido, cuero y calzado.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu