Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
sábado 24 de agosto del 2019 6:23 PM, Veracruz, México.
 
Cancelación de NAIM fue por causas técnico-financieras, no por corrupción: Jiménez Espriú



 15 jul 2019 4:26 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, no fue cancelado por corrupción, sino por causas técnico-financieras.

“No fue la corrupción por la que paramos el NAIM. Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras”, dijo.

El secretario dijo que el sobrecosto de la obra en Texcoco fue uno de los principales factores para cancelar el aeropuerto.

Cabe recordar que el costo inicial del NAIM era de 168 mil millones de pesos. Sin embargo, al cancelar la obra, esta tenía un costo cercano a los 300 mil millones de pesos, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Este incremento de los costos fue uno de los principales motivos para “enterrar” este proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El NAIM no podía operar de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que este tendría que cerrarse.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la corrupción fue una de las causas de cancelación del proyecto.

“Sí hubo corrupción en construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, aseveró López Obrador el 10 de abril en la conferencia matutina.

“¿Qué no dije que era una obra faraónica y un pozo de corrupción? ¿Dónde está la novedad? ¿Qué no dije que existían estos privilegios? Pero desde hace años. Entonces, ¿qué pensaban?, ¿que iba yo a llegar y como lo único que me importaba era el puesto iba yo a adaptarme y a dedicarme a hacer lo mismo?", reiteró este lunes.

Debido a la cancelación de la obra del NAIM, se dio 'luz verde' para la realización de la nueva instalación aeroportuaria en la base militar de Santa Lucía, sin embargo, el colectivo #NoMásDerroches ha interpuesto diversas medidas para detener ese proyecto.

El 4 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que los juicios de amparo que interpuso el colectivo contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía, sean concentrados en un Tribunal Colegiado, a fin de evitar sentencias contradictorias.

Pese a esto, el Gobierno federal ha reiterado que seguirá adelante con el proyecto aunque será respetuoso de las decisiones del juez y esperará a que se emita el dictamen de impacto ambiental.

 

Fuente:El Financiero/Foto:Twitter/abv/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:11 Asesinan a periodista Nevith Condés en el EdoMex
17:50 Fallece funcionario tras accidente automovilístico en Hidalgo
17:39 Detienen a dos con presunta droga oculta en la batería del carro  
17:20 PAN pide intervención de la CNDH para conocer verdad sobre muerte de Martha Erika Alonso
17:04 Hallan muerta a otra colombiana en departamento de la CDMX
16:36 Celta triunfa, Araujo fue titular
16:22 Cruz Roja Veracruz detecta en jornada médica alto índice de diabéticos
16:21 ¡Atención! Habrá cierre vial este domingo en Boca del Río por carrera deportiva
16:06 Prevén que esta tarde quede reparado ducto de Pemex en Tezoyuca
16:01 Realizarán campaña de canje de armas en Boca del Río






 

Celta triunfa, Araujo fue titular
Aceptan presión en Toluca
Real Madrid debuta esta temporada en casa con amargo empate
Andy Ruiz quiere mostrar grandeza de boxeo mexicano y retirar a Joshua
Acusa Marco Rodríguez que querían imponerle a un auxiliar y a jugadores
Juventus inicia con victoria ante Parma en la Serie A de Italia
más deportes en www.xeudeportes.com.mx