¡Entrada libre! Inaugurarán exposición en Casa Principal de Veracruz

Imagen ¡Entrada libre! Inaugurarán exposición en Casa Principal de Veracruz

Por: Redacción xeu

Como resultado de la colaboración entre el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se presenta la exposición itinerante “Monot1pos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán”, el jueves 18 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal. La entrada es libre.

Antes de la inauguración de la exposición, se llevará a cabo un conversatorio con el director del Museo Nacional de la Estampa, Emilio Payán y el artista gráfico e impresor, Ramón Durán. Posteriormente, el maestro Bernardo Pérez realizará algunos grabados para que el público conozca el proceso y participe.

En la muestra Mono1pos. Confluencias creativas en el taller Ramón Durán se exhiben obras de artistas que han colaborado en este taller, como Alberto Castro Leñero, René Freire, Arturo Lazcano, Daniel Lezama, Flor Minor, Víctor Mora, Eric Pérez, Fernando Tamés y Roberto Tostado.

Son nueve destacados artistas mexicanos de distintas generaciones que se reunieron para la realización de una edición de monotipos, modalidad de la estampa que se caracteriza por la obtención de un ejemplar único obtenido a partir de una matriz plana mediante la aplicación y sustracción directa de tinta u óleo y se transfiere por contacto a un soporte, generalmente papel o tela.

El monotipo destaca por su aproximación a otros campos disciplinarios, como el dibujo y la pintura, y también se contrapone, por su carácter de “impronta única”, a una de las nociones que identifican al grabado y al arte gráfico: la multireproductibilidad de la imagen.

Ramón Durán (Ciudad de México, 1963) ha colaborado en los célebres talleres Kyron y Artegrafías Limitadas, fundados respectivamente por Andrew Vlady y Alejandro Ehrenberg.  Esta experiencia acumulada por Ramón Durán cobra singular vitalidad en el taller que, hace 14 años, estableció por su cuenta en la Ciudad de México para continuar su labor como impresor y editor de obra gráfica.

El presente proyecto da cuenta no sólo del depurado oficio de Durán y su dedicación a la producción gráfica. También denota la afortunada confluencia artística que ha tenido lugar en su taller y que ha sumado la participación de reconocidos pintores y grabadores de distintas generaciones bajo un eje común: la edición de monotipos.

Monot1pos: Confluencias creativas en el Taller Ramón permanece hasta el 29 de septiembre.

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic