Convoca IVEC al taller de cianotipia “Memoria Azul”

Imagen Convoca IVEC al taller de cianotipia “Memoria Azul”

Por: Redacción xeu

* Una técnica de impresión fotográfica que genera imágenes en tonalidades azules

 Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al taller intensivo de cianotipia “Memoria Azul”, impartido por Talía Montiel, los días 19 y 20 de julio de las 9:00 a las 13:00 horas, en el Ágora de la ciudad.

La inscripción requiere donativo, incluye materiales y puede realizarse  de martes a sábado de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

La primera sesión tratará sobre la historia de la cianotipia, sus posibilidades y la edición de negativos digitales en Photoshop, enseguida el manejo básico de resolución, contrastes y curvas, además de la manipulación básica de químicos fotosensibles y uso del equipo de protección y métodos de aplicación.

En la segunda sesión, se realizarán ejercicios de collage utilizando imágenes impresas y naturaleza muerta, imprimiéndose en papel y tela. Los participantes también aprenderán sobre el tiempo de revelado, el manejo de tonalidades y el uso de químicos externos amigables con el medio ambiente.

La cianotipia es una técnica antigua de impresión fotográfica que se efectúa por contacto, utilizando la luz del sol, aplicando químicos fotosensibles sobre soportes absorbentes como papel, tela o madera, lo que da como resultado imágenes en tonalidades azules. En el taller se trabajará desde un sentido experimental, al combinar lo análogo de la fotografía con lo digital y artesanal.

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic