Realizarán campaña de colposcopias en clínica del IMSS, en Veracruz

Imagen Realizarán campaña de colposcopias en clínica del IMSS, en Veracruz

Por: José Antonio Coto
Audio:

Con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino, la clínica 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo una campaña de colposcopias del 23 al 26 de julio, informó la médica familiar Beatriz Ileana Peña Trigueros.

En entrevista, dijo que “el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres de 25 a 69 años en México, por ese motivo el IMSS ha desarrollado campañas fijas que son la toma de citología cervical, que la gente conoce como Papanicolaou”.

Indicó que esta prueba está dirigida a las mujeres de 24 a 69 años de edad, por lo que deberán dirigirse al módulo de PrevenIMSS de la Clínica 57, ubicada en Raz y Guzmán, casi esquina con avenida Cuauhtémoc, en horario de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Peña Trigueros explicó que la colposcopia es “cuando con una camarita van a visualizar el cérvix, en esta parte ponen unos líquidos para ver si hay cambios o lesiones. Como tal, no es diagnóstico para cáncer o el virus del papiloma humano, pero sí nos ayuda a que si se encuentra una lesión, dirigir a esas pacientes para hacer su estudio completo”.

Señaló que es importante realizarse esta prueba, “porque se ha visto que es una patología que es curable si se encuentra en estados tempranos, desgraciadamente está muy asociada a factores de poco nivel socioeconómico, poca educación, en el que las mujeres a veces por miedo no quieren realizarse el papanicolaou”.

La médica familiar abundó que hay muchos factores que intervienen, “aunque se ha visto en los últimos años que la infección crónica por Virus de Papiloma Humano es el principal factor para desarrollar una lesión, y con esto, al paso de los años desarrollar cáncer cervicouterino.”

En entrevista para XEU Noticias, comentó que los síntomas son inespecíficos, aunque algunos indicios son: sangrado postcoital, dolor en el bajo vientre, o que ya son menopáusicas y vuelven a sangrar, o algún flujo vaginal con mal olor.

Las derechohabientes do deberán de llevar ningún tipo de crema o gel vaginal, tampoco haber tenido relaciones sexuales.