Estos son los 10 lugares que puedes visitar durante vacaciones en Veracruz-Boca del Río

Imagen Estos son los 10 lugares que puedes visitar durante vacaciones en Veracruz-Boca del Río

Por: Joel Cruz
Audio:

Además de las playas y centros comerciales, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se caracteriza por tener un importante número de sitios emblemáticos, históricos y turísticos que puedes visitar durante estas vacaciones de verano.

1.- Acuario de Veracruz: es el más grande e importante de México y Latinoamérica. Cuenta con más de 7 millones de litros de agua, 7 mil 500 metros cuadrados de superficie, 250 variedades de especies y más de 3 mil 500 ejemplares. Desde su inauguración en 1992, el Acuario de Veracruz ha sido un referente para el turismo nacional e internacional, así como una fuente de conocimiento y una importante unidad de manejo ambiental, con programas de reproducción, conservación, investigación y educación. Un orgullo para todos los mexicanos.

2.- San Juan de Ulúa: Considerado como el testigo silencioso de la historia de Veracruz, fue uno de los lugares más temidos, cuyos muros gritan a oídos sordos los sucesos que ahí acontecieron. En sus paredes de piedra mucar guarda historias y leyendas que lo hacen único desde hace cientos de años. Ha sido muelle, bodega de almacenamiento para resguardar mercancías de toda índole para enviar al viejo continente, cuartel militar, prisión de alta seguridad y hasta sede del gobierno federal.

3.- Museo Naval: Ubicado en el corazón de Veracruz, está conformado por 28 salas (una de ellas dedicada a las cuatro defensas heroicas de la ciudad) en donde se exhiben más de 1 mil 700 piezas, entre las que destacan barcos a escala, instrumentos de navegación, uniformes, entre otros efectos museográficos.

4.- Museo de la Ciudad: En sus salas de exhibición permanente muestra el desarrollo histórico de Veracruz, basado en textos, imágenes, documentos diversos, maquetas, dispositivos interactivos. Su recorrido sigue una secuencia cronológica de la historia de la ciudad, que inicia en el siglo XVI con los vestigios prehispánicos encontrados en la Isla de Sacrificios y en los alrededores de la ciudad, su fundación y periplo, el desarrollo durante el Virreinato, las intervenciones extranjeras y la Reforma, y su importancia estratégica y comercial hasta el siglo XIX. Las salas temporales y los corredores presentan la obra de artistas y creadores, en tanto que en el patio central se presentan eventos culturales como conciertos, teatro, presentación de libros, recitales y otros.

5.- Islas y bahía de Veracruz: Las islas ubicadas frente a las costas de Veracruz representan una de las mayores riquezas naturales del País. La Isla de Sacrificios, de Enmedio, Verde, Santiaguillo, Sal Medina, entre otras, están rodeadas de espectaculares paisajes albergando importante flora y fauna de la región. Aunque algunos de ellas no permiten el arribo de turistas, sí se pueden conocer desde las embarcaciones que prestan servicios turísticos. Un punto de salida es playa Villa del Mar. Desde ese lugar, los visitantes pagan un recorrido que los lancheros veracruzanos realizan y en unos cuantos minutos te sumerges en un paraíso marino.

6.- Zócalo de Veracruz (Plaza de Armas): Es el corazón de la ciudad y no se trata de cualquier plaza pública. Fue trazado conforme a las ordenanzas de Felipe ll, con las que se regulaba la distribución urbana de las poblaciones y emplazamientos de las provincias, prediciendo el futuro crecimiento de la ciudad. Se ha convertido en el punto de reunión más alegre donde se instala el danzón, baile típico local. A un costado se encuentra la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

7.- Palacio Municipal: La historia del Palacio Municipal de Veracruz inicia en 1608, año en el que empieza su construcción por órdenes del rey de España, Felipe tercero. En el siglo XVII solía recibir a los virreyes, que llegaban por esta zona para continuar su camino a la Ciudad de México. Alberga el cabildo más antiguo del continente americano. Conserva gran parte de su estructura original y es sede del gobierno local.

8.- Los Portales: Es considerado como el punto de encuentro social y político de Veracruz, y los habitantes de esta ciudad acuden para comer y beber escuchando la marimba y un danzón cuando comienza el atardecer.

9.- Casa Museo Agustín Lara: Ubicada en el bulevar  Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río, es un espacio que busca rescatar, promover y difundir la obra artística del músico-poéta tlacotalpeño, ofreciendo un recorrido por su vida y obra, mediante la casa y los espectáculos musicales en los que participan artistas locales y nacionales, quienes mantienen vivo el gusto y el placer de disfrutar del romanticismo de Agustín Lara. En este lugar el público puede ver ciclos de cine dedicados al veracruzano. La casa habitación, ocupada en una temporada por el Flaco de Oro fue donada al artista por el gobernador Marco Antonio Muñoz Turbull como un símbolo del cariño que el pueblo veracruzano le ha profesado.

10.- Plaza Banderas de Boca del Río: Es una plaza ubicada en el centro de la cabecera municipal de Boca del Río. Rodeada de restaurantes y centros nocturnos, es una opción para los amantes de la naturaleza, ya que desde ese punto se puede observar el desemboque del Río Jamapa al Golfo de México. También en su muelle está ubicado el buque cañonero Guanajuato. A unos metros se puede tomar un paseo a los manglares de la zona y que incluye el recorrido por la llamada “pequeña Venecia”.