Bancadas de oposición abren las puertas a diputados excluidos del PAN

Imagen Bancadas de oposición abren las puertas a diputados excluidos del PAN

Coordinadores de las fracciones del PRI, PRD-MC y del Lado Correcto de la Historia, abren las puertas de grupos parlamentario a los diputados Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis Torres, luego de que fueron excluidos del PAN. En el caso de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, descartó incorporarlos a pesar de tenerlos como aliados.

En entrevista por separado los diputados Erika Ayala, Brianda Kristel Topete y Gonzalo Guízar, se dijeron respetuosos de los procesos internos del PAN, sin embargo, reconocieron la posibilidad de sumar a los panistas a sus fracciones.

El primero en hablar del tema fue el diputado Gonzalo Guízar, quien recordó que en grupo mixto tiene cabida diputados de todos los partidos, “y nadie pierde su esencia, y estamos abiertos siempre para que lleguen talentos”.

Explicó que las diferencias entre los panistas son respetables, sin embargo, ello no demerita el trabajo que han realizado Nora Jessica y Enrique Cambranis.

La coordinadora de l bancada MC-PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, aseveró que no cerrará las puertas para los diputados que tengan la intención de pertenecer a su equipo de trabajo.

“Somos un grupo unido, hemos llegado a varios acuerdos, pero siempre nos hemos respetado, tenemos diferentes opiniones, posicionamientos, ideologías porque aunque somos del mismo grupo, pertenecemos a partidos diferentes”, dijo.

Consideró que ninguno de los dos diputados debe tener la intención de pertenecer a otro grupo legislativo, “en caso de que sucediera lo platicaría con mis compañeros, el acuerdo que logremos tomar sería en beneficio de este grupo

La coordinadora de la bancada mixta PRI-PVEM, Érika Ayala Ríos, refirió que en la democracia en la que se vive se deben respetar e integrar todas las opiniones políticas.

“Hasta el momento no hemos tenido una petición de esa naturaleza, pero al final del día, el estar en un grupo es parte de la convergencia de temas de relevancia y de una agenda que se quiera armar en conjunto”, expresó.

Destacó que no ha existido ningún acercamiento de los panistas hacia ella, pero de haberlo sería una decisión que se tomaría basada en un análisis a fondo.

“No ha habido ningún acercamiento, por lo tanto no está en consideración ello, si pudiera existir (la posibilidad de sumarlos) porque no estamos exentos de que pueda existir, se tendría que analizar perfectamente”

Gómez Cazarín, no los quiere
Por su parte el coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, rechazó el incorporar a los diputados del PAN a su grupo, porque no tienen los mismos ideales partidistas, “yo no los veo de Morena”.

Descartó negociar con diputados de oposición, “Si yo pudiera negociar con ellos, lo primero que hubiera hecho es sacar al irresponsable de Winckler, eso sería lo primero, eso es falso”.

Contrario a la postura del coordinador, el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, respaldo la posibilidad de incorporarlos en el grupo mayoritario.

“El parlamento es acuerdo, negociación y dialogo, en cualquier parte del mundo, he sido legislador tres veces, y un grupo que no tiene la capacidad de negociación con todas las fuerzas políticas”, reiteró.

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu