Con jazz y swing festejarán cuarta edición del Lunario Big Band Fest

Imagen Con jazz y swing festejarán cuarta edición del Lunario Big Band Fest

Por: Redacción xeu

Con más jazz y swing se presentará la cuarta edición del Lunario Big Band Fest, un homenaje a las grandes bandas de los años 20 a través de seis agrupaciones nacionales e internacionales, una de ellas conformada por niños y adolescentes.

Por ello, a partir de agosto y durante todo el mes se presentarán en el Lunario del Auditorio Xalapa Jazz Orchestra, Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, Gahuer Carrasco Big Band, Zinco Big Band y Karen Souza ft. Joe D’Etienne Big Band.

La curaduría de este festejo jazzístico está a cargo de Fidel Manjarrez, quien ha comandado los últimos tres, y cuya apertura de esta cuarta edición la hará Xalapa Jazz Orchestra, que de acuerdo con su director Tonatiuh Vázquez, "compartir el escenario con tan buenas bandas y venir de provincia, es un honor”.

En la presentación de la temporada, Vázquez comentó que Xalapa Jazz Orchestra está conformada por 12 músicos nacionales e internacionales que interpretarán un reportorio interesante con melodías de Pete McGuiness, así como clásicos.

El concierto familiar estará a cargo de Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, la primera banda de su tipo en México debido a que la integran 23 niños y adolescentes de entre seis y 19 años, y como invitada estarán tanto Iraida Noriega como el pianista Alex Mercado.

“Poder abrir esta puerta y ser las fuerzas básicas del jazz en el país es increíble. Compartir este conocimiento de los músicos que ya están consagrados con los chicos es impresionante. El año pasado nos presentamos en la Alhóndiga de Granaditas, en El Cervantino. Ha sido un caminar muy lindo e invitamos a todas las familias; son niños y jóvenes los futuros jazzistas de este país”, expresó.

Pavel Loaria detalló que al conformar esta banda, se trabaja “en que sean sólo músicos”, por lo que la idea es que estudien de seis a ocho horas diarias, aunque ya está iniciando una propuesta para quienes sólo lo tengan como un pasatiempo.

Por su parte el guitarrista, cantante y compositor, Gahuer Carrasco, afirmó que ofrecerán una mezcla “rica de Brasil y México. Estará muy interesante y diferente para todos los gustos. Vamos a cantar bossa nova, y composiciones mías”.

Mientras que el pianista Christian Bernad, director de Zinco Big Band, la cual se ha presentado en dos ocasiones en el Big Band Fest, indicó que el concierto será especial debido a que se realizará dentro de los festejos por el décimo aniversario de la orquesta.

“Este concierto será muy distinto de lo que hemos presentado en otros años. Cada concierto nos esmeramos en hacer algo totalmente diferente. Y este año tendremos un invitado fuera de serie, el cantante Sachal Vasandani, quien traerá arreglos de John Clayton y otros que no se han presentado, y presentaremos temas con arreglos originales de Frank Sinatra”, explicó.

Consideró que este tipo de festivales permite llegar a más audiencia, a que escuchen este tipo de música y darles alternativas diferentes y frescas a lo que están acostumbrados a través de la radio.

Por último, el director musical Joe D’Etienne apuntó que estarán acompañados por la cantante argentina Karen Souza, quien para esta ocasión realizó seis nuevos arreglos basados en el repertorio que presenta, además de canciones clásicas de jazz e instrumentales.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

da clic