Refuerzan vigilancia por anidación de tortugas en playas de Nautla y Vega de Alatorre , Veracruz

Imagen Refuerzan vigilancia por anidación de tortugas en playas de Nautla y Vega de Alatorre , Veracruz

* Con frecuencia, turistas manipulan a las tortugas, sus crías y los huevos

Xalapa, Ver.- Las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y Seguridad Pública (SSP) reforzarán la vigilancia en 15 kilómetros de litoral entre las playas El Raudal, de Nautla, y El Laurel, en Vega de Alatorre, para proteger a las tortugas marinas que arriban para desovar.

La titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, señaló que brigadistas informaron que los turistas representan una amenaza seria para las tortugas marinas, pues “las manipulan, se montan en ellas para tomarse fotos o caminan sobre los nidos”.

Por tal motivo, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, instruyó que elementos lleven a cabo acciones de vigilancia en la zona.

Mientras que Pérez Pérez exhortó a pobladores y turistas a no tocar a las tortugas Lora, Verde y Caguama, ya que eso las estresa al punto de provocarles la muerte; sobre todo por tratarse de especies en peligro de extinción. 

El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina de la Sedema ha implementado un programa de protección y monitoreo desde el año 2011; se ubica en la playa El Raudal.

De igual forma, la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 8-18-11-11, extensión 115, para reportar a quien perjudique a los quelonios. También se puede informar al coordinador de la Brigada en Vega de Alatorre, Bernardo Fernández Ramírez.

 

 

Fuente: Comunicación Social estatal/pmc/Foto: Ilustrativa

Editor: Redacción xeu