Niega Javier Duarte que Odebrecht financiara su campaña al gobierno de Veracruz

Imagen Niega Javier Duarte que Odebrecht financiara su campaña al gobierno de Veracruz

Javier Duarte de Ochoa rechazó haber recibido 500 mil dólares para su campaña al gobierno del estado de Veracruz en 2010, como lo señaló el ex director Superintendente de Odebrecht México, Alberto de Meneses Weyll.

Cabe recordar que, según De Meneses Weyll, luego del apoyo brindado a Duarte, el gobierno estatal adjudicó de manera directa el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa a una empresa veracruzana subcontratada por Odebrecht, de nombre Constructora Ruso.

Duarte de Ochoa llamó ayer desde el Reclusorio Norte para dar réplica a la publicación de Reforma y sostuvo que el ex ejecutivo brasileño miente, pues el proyecto nunca se llevó a cabo y que durante su gobierno tampoco adjudicó contratos a Odebrecht ni a la constructora local referida.

"A lo mejor y sí, a lo mejor a alguien le dieron los 500 mil dólares, a mí no. Pero lo que sí puedo decir es que si a mí me los hubieran dado yo hubiera tenido un compromiso, lo cual es obvio, tú no regalas 500 mil dólares a alguien, sin algo a cambio ¿es correcto?", dijo a Reforma.

"Yo no les di nada, ni a Ruso ni a Odebrecht, entonces está muy claro que esta declaración que hizo este personaje no tiene ningún fundamento porque, digo, yo no lo recibí y no estoy enterado que alguien a mi nombre lo haya recibido”, añadió el ex mandatario veracruzano.

De acuerdo con lo dicho por Duarte, el proyecto que menciona Alberto de Meneses sí le fue presentado por la constructora brasileña y consistía en dotar de una red de agua potable a la ciudad de Xalapa, y aunque escuchó la propuesta, no la llevaron a cabo.

En cuanto a la Constructora Ruso, fundada por Felipe Ruiz Ortiz (ya fallecido) y principal propietaria de los fraccionamientos del puerto de Veracruz, Javier Duarte dijo que durante su mandato no le dio contratos para evitar que lo siguieran relacionando con su antecesor, Fidel Herrera Beltrán.

“Yo a Felipe, que fue una persona que se vio bastante beneficiada en la Administración de Fidel Herrera, yo precisamente para evitar ese tipo de confusiones, de que Fidel Herrera seguía metiendo las manos en mi Administración y ese tipo de cosas, decidí no darle ningún juego. Ni Ruso ni Odebrecht tuvieron obra pública en mi Administración", apuntó.

El ex titular del Ejecutivo estatal dijo desconocer los motivos del ex ejecutivo de Odebrecht para declarar en su contra, aunque no descartó que lo relacionara con esta trama para conseguir beneficios legales y no ser imputado penalmente.

"No sé por qué lo haya declarado este señor Luis Meneses Weyll ese tema, pero a mí no me entregaron ningún recurso, tan es así que no les di nada, no hubo ningún compromiso y cuando me presentaron el proyecto de agua para Xalapa pues lo analicé, lo vi, y al final no se hizo. Punto", contestó.

"Yo a los brasileños no los conocí por Emilio Lozoya, yo a los brasileños los conocí porque ya estaban invirtiendo en Veracruz cuando yo llego al Gobierno", dijo Duarte.

Abundó que “el proyecto Etileno XXI ya se estaba desarrollando en Veracruz cuando yo llego al Gobierno del Estado... viene desde Fidel Herrera. Y cuando yo llego ya la obra está en marcha y allí es donde conozco a Marcelo Odebrecht, conozco a todos estos tipos, pero los conozco porque están invirtiendo en Veracruz".

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu