Maduro llama a Países No Alineados a trabajar por una nueva geopolítica de paz

Imagen Maduro llama a Países No Alineados a trabajar por una nueva geopolítica de paz

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó este día que algunos de los principales retos que enfrenta el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) son el cambio climático, la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación y la construcción de un nuevo mundo pluripolar.

Al participar este sábado en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, el mandatario hizo un llamado a los países del bloque para trabajar a favor de "una nueva geopolítica de paz, intercambio, cooperación y hermandad" para la estabilidad mundial.

Maduro destacó la necesidad de construir "un mundo pluripolar, multicéntrico, sin imperios hegemónicos que se quieran imponer a otros países o regiones" y consideró que el Mnoal "está llamado a jugar un inmenso papel para que la humanidad se abra camino hacia un mundo nuevo".

Finalmente, el gobernante agradeció a los países del movimiento que han manifestado su solidaridad a Venezuela ante lo que calificó como "los embates del imperialismo" estadunidense, reportó el canal Telesur.

"Este siglo XXI es nuestro, es el siglo de la libertad, del fin de los imperios. Aunque la batalla sea dura, a veces cruenta y los ataques sean criminales si estamos decididos a ser libres nada ni nadie nos detendrá ¡Estamos convencidos!”, concluyó.

Durante la reunión plenaria del Mnoal, el canciller palestino Riad Malki les advirtió a los miembros del bloque que estarían equivocados si creen que los ataques contra el pueblo palestino involucran solo a Palestina.

"Permitirle a esta alianza entre Estados Unidos e Israel pisotear el derecho internacional en Palestina es una licencia para que esta alianza haga lo mismo en cualquier parte del mundo y contra cualquier cantidad de nuestros miembros", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, el canciller palestino aseveró que los integrantes del Mnoal deben defender un orden mundial basado en las normas y en el respeto mutuo, en vez de la agresión, el unilateralismo y la hostilidad.

El cónclave, realizado bajo el lema Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional, concluirá mañana domingo.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic