Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
sábado 24 de agosto del 2019 8:48 PM, Veracruz, México.
 
Parlamento aprueba reincorporación de Venezuela a tratado que permitiría intervención militar



 23 jul 2019 4:08 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, aprobó este día la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que le permitiría solicitar ayuda militar extranjera.

El dirigente del congreso, el opositor Juan Guaidó, quien se autodenominó en enero pasado como mandatario encargado de Venezuela, solicitó la aprobación de la moción con urgencia, después de que fue discutida el mes pasado en el pleno.

"Desde el 5 de enero hemos dado la pelea y seguimos de pie (…) Hoy Venezuela está de pie, no se rinde, continúa una lucha que hemos dado en todo momento", indicó Guaidó durante el la sesión que se llevó a cabo en una plaza al este de Caracas.

Guaidó indicó que "el TIAR es un tratado interamericano, en sus grandes líneas, de asistencia humanitaria. Dicen que tiene que ver con el tema del uso de la fuerza. No es así. Principalmente afecta a cuestiones de asistencia humanitaria”, de acuerdo con el diario local El Universal.

La explicación de Guaidó se dio luego que legisladores de la oposición señalaron que un retorno al acuerdo regional de defensa militar mutua, brinda un marco legal a una posible intervención extranjera para desalojar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Aunque advirtió que "el TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo. Esta no es una solución que nos manda para nuestra casa; por el contrario, debe mantenernos con máz fuerzas para ponerle fin al sufrimiento de todos los venezolanos", indicó el líder opositor.

El TIAR también llamado Tratado de Río es un pacto firmado por el 2 de septiembre de 1947, en Río de Janeiro, Brasil, en un intento de conformar un mecanismo defensivo mutuo que pudiera ser invocado por cualquier país del continente ante el ataque a cualquiera de sus miembros.

El TIAR fue uno de los primeros acuerdos defensivos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial. 

El artículo 3.1 del TIAR establece que "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva".

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:35 Lluvias provocan fuertes inundaciones en Nuevo León (+Video)
20:30 Víctor Reyes le da Oro a México en Tenis de Mesa en Parapanamericanos Lima 2019
20:20 Si se habla de pacificar es porque hay guerra y en Michoacán no hay guerra: Silvano Aureoles
20:20 Nestor Araujo y el valioso triunfo del Celta sobre Valencia
19:43 Rescatan a diez migrantes hondureños en el EdoMex
19:32 Reportan nuevos incendios en la Amazonía, suman ya más de 79 mil brotes
19:31 Miles protestan en Francia contra Cumbre del G7 (+fotos)
19:18 Trump impugna decisión de Tribunal Federal para poder bloquear a personas en Twitter
19:13 Mochilas pesadas afectan columna vertebral de niños, alerta IMSS
19:05 ¡León humilla al Querétaro, le quita el invicto y lo ubica en la realidad!






 

Nestor Araujo y el valioso triunfo del Celta sobre Valencia
¡León humilla al Querétaro, le quita el invicto y lo ubica en la realidad!
Rebeca Valenzuela dirigió a México en Parapanamericanos de Lima 2019
¡Triunfo de locura! Sin el ‘Chucky’, Nápoles gana a la ‘Fiore’
Celta triunfa, Araujo fue titular
Aceptan presión en Toluca
más deportes en www.xeudeportes.com.mx