Crisis en Haití obliga a la designación de un nuevo Primer Ministro

Imagen Crisis en Haití obliga a la designación de un nuevo Primer Ministro

El presidente de Haití, Jovenel Moisse, designó a Fritz William Michel, un alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas como nuevo primer ministro tras la renuncia de Jean Michel Lapin.

Tras la renuncia, el presidente de Haití invitó el lunes a los presidentes del Senado, Carl Murat Cantave, y de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, a una sesión de consulta sobre la selección de un nuevo primer ministro, durante una reunión celebrada en el Palacio Nacional.

El nombramiento fue conocido este martes en un mensaje de Twitter de Moisse, en el que el presidente afirmó que designó a Michel "para hacer frente a las urgencias actuales" que vive el país más pobre de América, sumido en una constante inestabilidad desde que se desató una oleada de protestas violentas a mediados de 2018.

Los manifestantes han pedido de forma creciente la renuncia del presidente por las sospechas de que pudo beneficiarse de fondos sustraídos de forma ilegal del programa Petrocaribe, por medio del cual Venezuela ha aportado ayudas a varios países de la región de las Antillas.

El nuevo primer ministro deberá formar un nuevo gabinete y presentar su programa de Gobierno ante el Parlamento, en el que necesita el voto de confianza de ambas cámaras por separado para poder gobernar, informó la agencia en línea AlterPresse.

La crisis política y económica que vive Haití, que se llevó por delante a los exministros Jack Guy Lafontant, que dimitió en julio de 2018; a su sucesor, Jean-Henry Céant, despojado de su cargo en una moción de censura en marzo pasado, y que ahora cobra el puesto de Lapin no va a poder salvar al presidente, según analistas.

El presidente tiene que dimitir y es lo que la oposición política quiere para que el país salga de la crisis, concluyeron.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu