Denuncia Derechos Humanos a 235 funcionarios por caso Ayotzinapa

Imagen Denuncia Derechos Humanos a 235 funcionarios por caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció penalmente a 235 funcionarios ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa.

Se trata de funcionarios tanto federales como estatales, por las irregularidades en las diligencias como la realizada en el Río San Juan, que fue encabezada por Tomás Zerón Lucio.

El organismo indicó que 116 servidores públicos, 82 federales y 34 estatales, habrían realizado actos u omisiones durante la investigación, mientras que otros 119, 114 federales y cinco estatales, fueron denunciados por actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, detenciones arbitrarias y otras violaciones.

La CDNH señala: “Destaca la denuncia penal ante la FGR por acciones u omisiones posiblemente constitutivas de delito identificadas por la CNDH en la incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con el detenido Agustín García Reyes 'El Chereje', en las inmediaciones del río 'San Juan' de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014”.

Entre los casos denunciados penalmente por actos de tortura o tratos crueles, se encuentra el del detenido Carlos Canto Salgado, del que circuló un video en el que se observa cómo fue torturado presuntamente por Carlos Gómez Arrieta, quien en ese entonces era el jefe de la Policía Federal Ministerial.

"Se presentó la correspondiente denuncia penal ante la FGR por actos de tortura, para que tales actos sean investigados hasta sus últimas consecuencias y se deslinden las responsabilidades del caso", señala la CNDH.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic