Va Morena por impuestos a las compras en Amazon, Uber y Airbnb

Imagen Va Morena por impuestos a las compras en Amazon, Uber y Airbnb

El diputado Alfonso Ramírez, de Morena, junto con otros legisladores, planean presentar un proyecto de ley en el Congreso para gravar las comprar realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas, para llenar así el agujero en ingresos que dejará Petróleos Mexicanos (Pemex) en las finanzas públicas.

Alfonso Ramírez, quien presidente la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, señaló en entrevista con Reuters que la aplicación del IVa a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.

"Creemos que aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina, dijo el diputado federal de Morena.

Cuestionado sobre si el proyecto abarcaría las operaciones de Amazon, Uber, Airbnb, el diputado dijo que sí, y abundó que no fue redactado en coordinación con el gobierno, pero que contaba con el apoyo de otros legisladores.

En caso de que esta propuesta sea aprobada, las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de un 16 por ciento que se cobra a otras compras en México.

El legislador dijo que el proyecto será presentado durante el próximo periodo legislativo, que inicia el próximo 1 de septiembre y esperaba que se convierta en ley a principios del 2020.

En este contexto, una portavoz de Uber señaló que la compañía continuaría cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuiría a una posible reforma fiscal en México.

Agregó que había colaborado con los esfuerzos para regular la economía digital en otras partes de América Latina, como en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

 

Fuente:ElFinanciero/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic