¿Por qué renunció Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico?

Imagen ¿Por qué renunció Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico?

Ricardo Roselló, renunció a la gubernatura de Puerto Rico, luego de protestas y un polémico chat que fuera revelado y por el cual el departamento de Justicia de Puerto Rico citó a quienes participaron en el chat que fue filtrado a la opinión pública en donde participaba de manera muy activa Rosselló.

Insultos misóginos contra funcionarias, comentarios homofóbicos contra Ricky Martin y políticos puertorriqueños, memes de adversarios, amenazas a la prensa y lenguaje obsceno son parte del chat que desató protestas tanto dentro como fuera de la isla exigiendo la renuncia de Rosselló.

En las conversaciones también se discutieron temas sensibles de gobierno y se compartió información confidencial y privilegiada con participantes que ya no trabajaban para la administración y otros que pertenecen al sector privado, planteando con esto posibles conflictos de interés.

Ricardo Antonio Rosselló Nevares, quien hasta este miércoles se desempeñó como gobernador de Puerto Rico, cierra el ciclo de una estirpe política de padre e hijo que han gobernado la isla en varios periodos, este último en medio del escándalo y el repudio popular.

Ricardo Rosselló, como es conocido comúnmente nació el 7 de marzo de 1979 en San Juan, es hijo de Pedro Roselló, un médico cirujano y quien también fue gobernador de Puerto Rico de 1992 a 2000 y que provenía de una familia española de la región de Mallorca, asentada en la isla boricua a principios del siglo pasado.

Roselló es la cuarta generación de la familia en la isla, antes de iniciarse en la política egresó del afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts con tres licenciaturas: ingeniería química, ingeniería biomédica y economía, que aumentó con el doctorado en la segunda disciplina por la Universidad de Michigan y tras trabajar como investigador y docente en instituciones y universidades tanto de Estados Unidos como México, inició su carrera política participando en la campaña de su padre Pedro Roselló en los comicios de 2008 para asumir la gubernatura de la isla el 2 de enero de 2017.

La filtración de 889 páginas de conversaciones a través de Telegram y ser vinculado a varios casos de corrupción, puso fin a su ascendente carrera política.

Fuente: CNN/Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic