Promueve IMSS Veracruz grupo de autoayuda contra el alcoholismo

Imagen Promueve IMSS Veracruz grupo de autoayuda contra el alcoholismo

En el marco de la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, formó grupo de autoayuda de alcohólicos anónimos, “Grupo Superación IMSS Dr. Bob”, el cual sesionará  los viernes de cada semana.

Lo anterior, como medida de apoyo para prevención y superación del trastorno en el consumo de alcohol, condición que puede ser leve, moderada o grave, esta última etapa  perjudica el desempeño laboral, familiar y pone en peligro la vida, afirmó la jefa de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) de la UMAE, doctora Rosana Gabriela Viola Falcón.

En este contexto el director de la UMAE, doctor Victor Bernal Dolores, agradeció el esfuerzo y coordinación de la jefatura de SPPSTIMSS para la creación de este tipo de grupos, los cuales benefician al ambiente laboral e indirectamente a la atención de la derechohabiencia.

Consumir bebidas alcohólicas en exceso puede reducir habilidades de razonamiento y disminuir las inhibiciones, lo que da lugar a decisiones erróneas y a situaciones o comportamientos riesgosos donde se pone en peligro la integridad y la vida de terceros, por ello es tan importante ocuparse y prevenir este padecimiento, subrayó la doctora Viola Falcón.

Asimismo, el abuso del alcohol puede generar enfermedades hepáticas, digestivas, del corazón, complicaciones de la diabetes, daño en los huesos y aumento del riesgo de padecer cáncer, entre muchas más.

Además enfatizó la especialista, que no se deben mezclar bebidas alcohólicas, y recordar que menores de edad y mujeres embarazadas no deben beber alcohol e  invitó a la población en general a buscar ayuda si ellos o un familiar tienen problemas de alcoholismo, pues se ha observado un incremento de  30 por ciento en el último año.

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic