Responde Coneval a criticas de AMLO sobre supuestos gastos excesivos

Imagen Responde Coneval a criticas de AMLO sobre supuestos gastos excesivos

Tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que en el Coneval había gastos excesivos, el organismo difundió un comunicado en el que justifica cada uno de los puntos que el mandatario señaló el viernes.

El Coneval asegura que la magnitud de recursos empleados fue para hacer frente a la "amplia demanda" de información por parte de los gobiernos.

"La demanda de información aumentó considerablemente", aseguró en el texto difundido a través de su cuenta de Twitter.

Añade que "por todo lo anterior fue necesario contratar más personal, mudarse a una sede más amplia y aumentar el presupuesto para cumplir con nuestra labora y actividades, esto también incluye el aumento de algunos gastos de operación en los enseres generales como (agua, café, etc (sic) Debido al aumento de personal y a la mayor demanda de cursos, capacitaciones, asesorías técnicas en los temas de evaluación y medición de la pobreza para los tres órdenes de gobierno y diversos sectores".

El Coneval justifica la ampliación de gasto y asegura que ésta tuvo como fin hacer frente a las obligaciones que le asigna diversas leyes.

Indica que el presupuesto de 2017 – y los recursos adicionales- le fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados "para fortalecer su estructura".

Cabe recordar que López Obrador publicó en su cuenta de Twitter un reporte de la estructura administrativa, en particular a que el entonces secretario ejecutivo del Coneval – recientemente relevado- tenía 13 años en el puesto.

En ese punto, el Coneval dijo que el aludido fue nombrado en 2005 en apego a la Ley General de Desarrollo Social "y las siguientes administraciones dieron continuidad a este nombramiento".

Sobre el personal, cuya nómina pasó de 107 a 212 en el periodo 2013-2018, el organismo dijo que la elección de investigadores se realizó por la Comisión Nacional de Desarrollo Social, integrada por 44 funcionarios públicos así como representantes de los tres niveles de gobierno.

Dijo que ante la falta de un reglamento los casos no previstos de los investigadores serán resueltos en sesión extraordinaria del Consejo, en tanto la Cámara de Diputados nombre a los miembros e integre el consejo general del nuevo órgano autónomo creado en 2014.

 

Fuente:Twitter/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic