FMI enviará misión técnica para analizar plan de negocios de Pemex

Imagen FMI enviará misión técnica para analizar plan de negocios de Pemex

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión técnica a México el próximo septiembre donde entre otros asuntos, buscará entender el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado hace poco y verlo en perspectiva.

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI adelantó la visita en conferencia de prensa este lunes en Washington, en la cual repasó aspectos de las perspectivas económicas que difundió el organismo monetario la semana pasada.

Precisó que la misión técnica que llegará a México hará la supervisión periódica establecida en el Artículo IV del convenio constitutivo del organismo, donde se revisa el cumplimiento de las obligaciones de cada país.

En particular se buscará entender como ese plan de negocios de la petrolera mexicana se combina con las perspectivas de mediano plazo en el contexto de finanzas públicas sostenidas.

Antes había explicado que en las décadas pasadas la economía mexicana ha presentado un problema de crecimiento, con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) débiles, sin que converjan con la del PIB de los países avanzados.

La informalidad, la distribución de la riqueza y otros factores pueden explicar ese problema, pero lo importante en una transformación como la que vive México, es la evaluación de un programa integral de cambio productivo que incorpore las diferentes visiones, añadió Werner.

El plan de negocios fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 16 de julio, para que mediante la entrega de recurso presupuestales y menos impuestos los próximos tres años, Pemex contribuya al desarrollo del país con más producción y excedentes en el trienio final de esta administración.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu