El peso inicia la semana con brusca caída ante la escalada del conflicto comercial China-EU

Imagen El peso inicia la semana con brusca caída ante la escalada del conflicto comercial China-EU

El peso mexicano se ‘pinta de rojo’ al inicio de la semana, al endurecerse el conflicto comercial de China con Estados Unidos, luego de conocerse que el Gobierno chino pidió a los compradores estatales que detengan las importaciones agrícolas provenientes del país norteamericano. A esto se suma la caída del yuan a un mínimo histórico.

El dólar interbancario opera en 19.64 unidades en un máximo no visto desde el pasado 6 de junio a las 9 de la mañana. En el día, el peso retrocede 30 centavos, equivalente a 1.69 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.95 unidades, cifra mayor a las 19.62 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este lunes un máximo en 19.6421 unidades a las 8:44 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.4605 unidades a las 2:23 horas, en el mercado de mayoreo.

Los participantes en el mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos debido a los temores de que la guerra comercial se convierta en una guerra de divisas.

El gobierno de China permitió que el tipo de cambio del yuan con el dólar superara las 7 unidades, al operar en 7.09, algo no visto desde 2008.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió sorpresivamente el pasado jueves imponer aranceles del 10 por ciento a 300 mil millones de dóalres en importaciones chinas.

China contestó con frenar sus compras a Estados Unidos de productos agrícolas y con permitir debilitar a su moneda.

En otro frente, se reporta un débil desempeño en el mercado petrolero, lo cual acelera la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.49 por ciento a 54.83 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se retrocede 1.50 a 60.69 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue 530 millones de dólares, superior en 5.30 veces a los 100 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.30 unidades.

 

 

Fuente: El Financiero/pmc

Editor: Redacción xeu