Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 24 de agosto del 2019 5:14 AM, Veracruz, México.
 
Posible extinción de rana del Loa alerta a autoridades chilenas



 6 ago 2019 5:28 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La rana del Loa (Telmatobius dankoi) es una especie microendémica, que habita exclusivamente en las cercanías de Calama, en el norte de Chile, y se encuentra en categoría de "Peligro Crítico", por lo que las autoridades empezaron a tomar medidas para recuperarla.

En 2016 se estimaba una población de 600 ejemplares, pero en junio de este año, un investigador visitó el área de distribución de la especie, constatando que el arroyo donde habitaba la rana se encontraba totalmente seco, lo que significaba la posible extinción de la especie.

El Ministerio chileno de Medio Ambiente impulsa el Plan Nacional de Protección de Especies Amenazadas: Últimos Refugios, que tiene como objetivo cuidar los ecosistemas donde se desarrollan especies con problema crítico.

“La extinción de una especie es una pérdida muy grande del patrimonio natural de un país, pero también es una pérdida gigantesca en torno a una carga genética indispensable para la vida”, externó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt

“Estamos trabajando con diferentes organismos del mundo científico, de la academia, el Ministerio de Vivienda y otros ministerios, para proteger los lugares donde están estas especies y poder generar su recuperación”, apuntó.

La semana pasada se realizó un trabajo de rescate y relocalización de los anfibios, ya que ante a las escasas posibilidades de sobrevivencia de la especie, los expertos determinaron que la única opción existente para salvarla era llevarlas al Centro de Reproducción del Zoológico mientras se restaura su hábitat.

Los 14 ejemplares rescatados se encontraban severamente desnutridos, pero su estado ha mejorado a medida que pasan los días, señalaron las autoridades.

 

Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



1:15 El veracruzano que ha condenado al 'Tibu' a un año sin ganar con 32 juegos sin conocer el triunfo
0:29 Lidera 'Centurión' el Torneo Internacional de Marlín 'Marina Veramar 2019'
0:07 No hay cómo competir, pasan muchas cosas raras: Enrique Meza
0:03 Salen de penal tras 17 años sin sentencia; eran acusados de asesinar a exregidora en el EdoMex
0:03 Se fue Torrente y Morelia ganó a Pumas
23:58 Pide Conafor comprar artículos escolares de bosques certificados
23:57 ¡Santos gana a Rayados y retoma el liderato de la Liga MX!
23:55 Corea del Norte lanza dos proyectiles al mar del Este 
23:44 Jenni Lee, de actriz porno a indigente (+Video)
23:34 Con el gasto electoral no hay que jugar: INE






 

El veracruzano que ha condenado al 'Tibu' a un año sin ganar con 32 juegos sin conocer el triunfo
Lidera 'Centurión' el Torneo Internacional de Marlín 'Marina Veramar 2019'
No hay cómo competir, pasan muchas cosas raras: Enrique Meza
Se fue Torrente y Morelia ganó a Pumas
¡Santos gana a Rayados y retoma el liderato de la Liga MX!
Ellos dicen 'nos equivocamos' y quién nos devuelve los puntos: 'Keko'
más deportes en www.xeudeportes.com.mx