Posible extinción de rana del Loa alerta a autoridades chilenas

Imagen Posible extinción de rana del Loa alerta a autoridades chilenas

La rana del Loa (Telmatobius dankoi) es una especie microendémica, que habita exclusivamente en las cercanías de Calama, en el norte de Chile, y se encuentra en categoría de "Peligro Crítico", por lo que las autoridades empezaron a tomar medidas para recuperarla.

En 2016 se estimaba una población de 600 ejemplares, pero en junio de este año, un investigador visitó el área de distribución de la especie, constatando que el arroyo donde habitaba la rana se encontraba totalmente seco, lo que significaba la posible extinción de la especie.

El Ministerio chileno de Medio Ambiente impulsa el Plan Nacional de Protección de Especies Amenazadas: Últimos Refugios, que tiene como objetivo cuidar los ecosistemas donde se desarrollan especies con problema crítico.

“La extinción de una especie es una pérdida muy grande del patrimonio natural de un país, pero también es una pérdida gigantesca en torno a una carga genética indispensable para la vida”, externó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt

“Estamos trabajando con diferentes organismos del mundo científico, de la academia, el Ministerio de Vivienda y otros ministerios, para proteger los lugares donde están estas especies y poder generar su recuperación”, apuntó.

La semana pasada se realizó un trabajo de rescate y relocalización de los anfibios, ya que ante a las escasas posibilidades de sobrevivencia de la especie, los expertos determinaron que la única opción existente para salvarla era llevarlas al Centro de Reproducción del Zoológico mientras se restaura su hábitat.

Los 14 ejemplares rescatados se encontraban severamente desnutridos, pero su estado ha mejorado a medida que pasan los días, señalaron las autoridades.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu