¿Sabías que mediante análisis en excremento pueden detectar cáncer de colon?

Imagen ¿Sabías que mediante análisis en excremento pueden detectar cáncer de colon?
Audio:

Aunque el cáncer de colon se encuentra entre el tercer y cuarto cáncer más diagnosticado en México, no hay un programa nacional para la detección oportuna como ocurre con el cáncer de mamá o de próstata.

Ante esta situación, el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana, quiso establecer el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Colon, que es dirigido por el doctor José María Remes Troche y coordinado por el Médico Pasante de Servicio Social, Bryan Adrián Priego Parra.

“La prueba es sencilla, consiste en que el paciente venga al Instituto de Investigaciones Médico Biológicas, aquí se les realiza un cuestionario y después se les explica la prueba, que consiste en recolectar una pequeña muestra de sus heces”.

En entrevista para XEU Noticias, señaló que entregan una prueba gratuita, que por medio de inmunohistoquímica detecta la presencia de sangre oculta en las heces.

“Supongamos que se detecta que el paciente tiene sangre oculta en heces positivas, quiere decir que algo está lastimando el tracto gastrointestinal; después de esto sería indicado realizar una colonoscopia, que nos sirve para ver qué está sangrando, porque puede haber muchas causas”, explicó.

El coordinador del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Colon dijo que en caso de que se encuentre algún pólipo, que es la lesión pre maligna, o algún tumor, se puede tomar una biopsia y mandarla a analizar a patología.

Bryan Adrián Priego explicó que la detección de sangre oculta en heces, así como la colonoscopia y la biopsia, en caso de que los pacientes tengan un diagnóstico positivo y acepten practicárselas, son totalmente gratuitas.

Detalló que luego de todo el proceso, si se detecta sangre oculta en las heces del paciente, “se le asigna una consulta especializada, sigue la colonoscopia para poder visualizar e identificar la lesión y, en caso de que sea positivo, canalizarlo a los servicios de salud pertinentes”.

El coordinador del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Colon puntualizó que esta prueba es para población abierta, aunque “la indicación normal son pacientes mayores de 50 años”, sin embargo, “si tenemos antecedentes en la familia de que algún hermano, primo, tío o abuelo haya tenido cáncer de colon, se empieza la prueba a partir de los 40 años”.

En entrevista comentó que este padecimiento se puede dar también en personas jóvenes, aunque “es más raro”, “un paciente joven que tenga cáncer de colon, se asocia a enfermedades hereditarias, enfermedades genéticas”.

Bryan Adrián Priego Parra destacó que desde el 2015 han detectado 40 pacientes positivos, a los cuales les realizaron colonoscopias y detectaron 35 lesiones pre malignas, “personas que tenían pólipos, que se les pudo quitar y así prevenir que tuviera cáncer, y se detectó un cáncer de colon”.

Las personas que estén interesadas en realizarse esta prueba, pueden acudir al Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana, ubicado en Carmen Serdán e Iturbide, entre la Facultad de Medicina de la UV y el Capasits, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes.

Editor: Redacción xeu