Advierte Trump a AMLO sobre esfuerzos contra drogas; emite memorándum

Imagen Advierte Trump a AMLO sobre esfuerzos contra drogas; emite memorándum

El gobierno de Estados Unidos dio un ultimátum de un año al gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para mostrar avances en el progreso en el combate a drogas o de lo contrario recortaría la ayuda al país.

La Casa Blanca emitió un memorándum que determina a los principales países en la producción y tránsito de drogas ilegales, en el que el presidente Donald Trump adopta un lenguaje agresivo no visto en años para México.

El oficio usado para determinar el presupuesto de gobierno señala:

"Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado en cumplir demostrablemente con sus compromisos internacionales de control de drogas".

El mandatario estadounidense pide que México haga más para erradicar cultivos de amapola, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes a narcos, además de tener “una estrategia integral de control de drogas”.

Este memorándum presidencial, establecido por el Congreso desde 2002, sustituyó a la antigua política de certificación antidrogas iniciada en 1986.

Este proceso, iniciado por el Capitolio desde 2002, pide determinar los países que “fallan demostrablemente” en el combate.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu