Delegación veracruzana participará en el Carnaval de La Habana 2019 (+fotos)

Imagen Delegación veracruzana participará en el Carnaval de La Habana 2019 (+fotos)

Por: Redacción xeu

* Del 16 al 27 de agosto se llevará a cabo el Carnaval de La Habana

* Por primera vez Carnaval Acuático en La Habana, antesala a la tradicional fiesta

* Italia, Colombia, España, Chile y Veracruz; México estarán presentes en el Carnaval de La Habana rumbo a los 500 años

Por: Ramón Torres Salas

El Carnaval de La Habana se remonta a los primeros tambores africanos que se escucharon en Cuba desde el siglo XVI cuando los amos permitían a sus esclavos celebrar el "Día de Reyes".

Según los registros históricos, las primeras celebraciones de este tipo se realizaron en La Habana, Cuba el 24 de febrero de 1895.

El Director Artístico de los carnavales de la capital cubana, Efraín Sabás en exclusiva para XEU NOTICIAS nos habló de los preparativos de esta gran fiesta cubana.

“Por La Habana, Lo Más Grande: Real y Maravillosa. La capital de todos los cubanos se prepara para celebrar los 500 años de la ciudad de La Habana. Este año crecemos en comparsas, carrozas e invitados especiales. Será el carnaval más grande desde hace muchos años”.

“Vamos a realizar un carnaval grandísimo, el malecón habanero va a lucir en todo su esplendor con luces y colores. A pesar de los malos tiempos que podamos tener, siempre la alegría del cubano, el deseo de seguir adelante y de festejar, eso si, nadie no los va a quitar”.

“El Carnaval de La Habana ya está listo. Se van a fusionar comparsas de antaño con el debut de nuevos proyectos artísticos y las mejores orquestas las podrás admirar a lo largo y ancho del malecón habanero”.

“Habrá comparsas imprescindibles, como: Los Guaracheros de Regla, Villa De San Cristóbal, La Federación Estudiantil Universitaria (mejor conocida como la FEU), La Giraldilla, Los Componedores de Bateas, El Alacrán, Los Marqueses de Atarés, La Jardinera, Las Voluminosas, entre otras. Harán de este carnaval habanero todo un éxito”.

“Las carrozas serán novedosos y coloridas. Los cubanos y extranjeros se van a deleitar el oído al escuchar desde una legendaria Orquesta Aragón, Van-Van, Havana D´Primera, Adalberto Álvarez, Puppy y los que son son, El Niño y la Verdad, Haila. Así como las Compañías de Danza: Conjunto Folclórico Nacional, Opera de La Calle y el Cabaret Tropicana “El Paraíso Bajo Las Estrellas”, un elenco artístico de primer nivel para que todos disfruten esta gran fiesta”, afirmó el Director Artístico.

“Estamos ultimando detalles con las delegaciones que van a participar y una es de Veracruz, México. Veracruz tiene uno de los carnavales más importantes no sólo de América Latina sino uno de los más bellos de todo el mundo. Las puertas de La Habana siempre van a estar abiertas para los Veracruzanos y para su carnaval. Este año cumplimos 500 años como ciudad, al igual que Veracruz, así que es el momento idóneo para que nuestro malecón habanero se vista de México y de los lindos colores de Veracruz”.

El Carnaval de La Habana se prepara para celebrar: 

1. Los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que se cumplen el 16 de noviembre del 2019.

2. Se Festejan los 100 años de la música emblemática de Benny Moré

3. El 80 aniversario de la Orquesta Aragón

4. El 80 aniversario del Cabaret Tropicana “El Paraíso Bajo las Estrellas”.

5. Los 60 años de la creación “Los Guaracheros de Regla”

Y Los 55 años de la fundación de la empresa de grabaciones y ediciones musicales, mejor conocida como Egrem.

“Los invitamos al Carnaval de La Habana 2019, es la fiesta de la hermandad entre La Habana y Veracruz”.

Por La Habana, Lo Más Grande: Real y Maravillosa. Música, algarabía, danza, tradición, color y ron, los espera la fiesta más tradicional y más popular de Cuba: El Carnaval de La Habana 2019.

 

pmc/Fotografía Ramón Torres Salas