Besar mascotas provoca riesgos de salud, advierte especialista

Imagen Besar mascotas provoca riesgos de salud, advierte especialista

La académica e investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, advirtió que dejar que perros y gatos laman nuestra cara o boca es una práctica que puede provocar riesgos de salud porque se transmiten bacterias que, aunque no son letales, producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre e incluso afectan órganos como el hígado y los pulmones.

La doctora reconoció que no todos los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedades, pero algunos deben considerarse como cuidados, como las bacterias Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.) además de Toxocara.

Ortiz Olvera señaló que según las estadísticas alrededor de 36 millones de adultos en México están infectados por la bacteria H. pylori debido a falta de higiene o hábitos de alimentación inadecuados, además de resaltar que está asociado con procesos inflamatorios crónicos en el estómago y agregó que en 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como carcinógeno.

Para prevenir estas enfermedades, Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia de Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), recomendó llevar mascotas con un especialista cuando tienen vómitos, diarrea y dolor abdominal además de evitar que nos laman cuando están enfermos, porque corren el riesgo de contagio.

 

Fuentes/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic