Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Sociedad
jueves 23 de enero del 2020 3:41 PM, Veracruz, México.
 
ONU prevé desaparición de 90 por ciento de lenguas indígenas para 2100



 11 ago 2019 9:07 AM
Por: Estefani Ávalos - xeu Noticias


La migración, la falta de políticas sobre las lenguas indígenas, así como la discriminación son algunos factores que ponen en riesgo la diversidad lingüística en el mundo, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

      Frédéric Vacheron, representante de ese organismo en México, advirtió que de acuerdo con datos del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, por la falta de políticas y priorización para los idiomas de pueblos originarios, más de 90 por ciento habrán desaparecido en 2100.

      “Hay que reactivar una estrategia de preservación y salvaguarda. Naciones Unidas propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que si bien no vemos las lenguas de manera explícita, es claro que es un tema transversal, pues siempre tienen un papel que desempeñar” en el progreso de las sociedades, expuso. 

      Los objetivos mencionados fueron elaborados como una llamada de atención a cada nación para erradicar la pobreza, garantizar la paz y la prosperidad, además de proteger al planeta, y es en ese marco donde también resulta importante preservar los modos y sistemas de comunicación de cada grupo aborigen a nivel mundial.

      Durante su participación en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019, recordó que hace dos años la Unesco aprobó además una política de colaboración con pueblos indígenas, para trabajar diversos temas que permitan posicionar la cultura de esas poblaciones.

      “Estos artículos hablan de la necesidad de preservar las lenguas y cosmovisiones. Es una política que posiciona la diversidad lingüística como una prioridad absoluta”, expuso el diplomático. 

      Vacheron alertó que sin políticas que protejan los derechos humanos, la salud, además de la lucha contra la discriminación, esos grupos humanos van a “desaparecer. Por eso no se pueden desvincular a quienes hablan una lengua con los pueblos”.

      El representante de la Oficina de la Unesco en México enfatizó que para ese organismo del Sistema de Naciones Unidas es importante continuar con la preservación de las tradiciones, el patrimonio cultural y material en todo el orbe.

 

Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:25 Confirman caso de coronavirus "común" en Yucatán; es distinto al nuevo que proviene de China
15:14 Rebasado el Poder Judicial por el cúmulo de trabajo: Magistrada
15:09 Necaxa enfocado en vencer al San Luis
15:06 Leganés y el 'Vasco' califican en Copa del Rey
15:06 Entérate quiénes más han sido propuestos para la quema del Carnaval de Veracruz 2020
15:04 La violencia de grupos inconformes no debe imponer la agenda legislativa: Diputada
14:57 Comisión Disciplinaria investigará expulsión de canterano de Pumas Jesús Rivas
14:56 Confirman coronavirus en Singapur y Vietnam; hay 3 casos
14:52 Peso mexicano cierra jornada con pérdida de 0.49%
14:47 Acusa vocero de las Arquidiócesis de Xalapa bloqueo en el Congreso de Veracruz (+video)






 

Necaxa enfocado en vencer al San Luis
Leganés y el 'Vasco' califican en Copa del Rey
Comisión Disciplinaria investigará expulsión de canterano de Pumas Jesús Rivas
Seríamos un equipo chico si pensamos en callar bocas: Toño Rodríguez
Andy Ruiz rompe relación con el entrenador que lo llevó a la gloria
Rafael Nadal golpea a una recogepelotas, se disculpa y la besa (VIDEO)
más deportes en www.xeudeportes.mx