Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Sociedad
miércoles 13 de noviembre del 2019 9:04 PM, Veracruz, México.
 
Todo listo en Teocelo para la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción



 12 ago 2019 9:52 PM
Por: Estefani Ávalos - xeu Noticias


Este martes a las diez de la noche da inicio la elaboración de la tradicional alfombra de aserrín, que año con año habitantes de esta población, realizan en honor a la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción.

Toda la noche la población trabaja en su elaboración, hasta las siete de la mañana del miércoles, acompañados por fandango y grupos musicales que amenizan el ambiente hasta las siete de la mañana.

“La alfombra es una ofrenda más que se entrega a la virgen desde su salida de la parroquia hacia donde se coloca el arco floral, es aproximadamente un kilómetro, la gente hace esta alfombra para que la imagen pase sobre ella”, expresa Isaac Anell, organizador de la alfombreada.

Cada uno de los 18 barrios teocelenses, que participan en esta obra de arte artesanal, ponen su toque especial al diseño, que varía en cada tramo en cuanto al colorido y forma.

“Hay gente que muy amablemente sale de su casa y brinda un cafecito, chocolate, pan, atole, pambazos, a las personas que nos vienen a visitar y a quienes están elaborando la alfombra”. 

Arco Floral cumple 127 años de realizarse

Isaac Anell rememora que el 14 de agosto se cumplen 127 años de que se elabora el tradicional arco floral, tradición que inició cuando un habitante de Teocelo decidió ofrendar ese arreglo a la virgen y posteriormente el pueblo lo adoptó y lo hizo suyo y año con año el 14 de agosto se entrega el arco en la fachada de la parroquia.

Gabriel Pérez, padrino del arco floral realizado en el barrio de Pajaritos, recuerda que la labor comienza 15 días antes, con reuniones, el viaje a traer aserrín, la compra de la hoja y flor de pino, chucharita y los cohetes.

A la par en los barrios se va realizar el tradicional palo y barril encebado, y al público que acude se le invita a comer, todo ello responsabilidad del padrino del arco floral.

Cada barrio tiene su padrino, el padrino cubre los gastos del arco, la flor, los trabajadores, dar de comer a la gente que elabora el arco, en tanto que para la alfombra, el comité junto con el barrio financian la pintura, el aserrín y la pintura.

Isaac Anell invita a toda la población para que venga a visitar Teocelo este 14 de agosto, cuando se exhiba la alfombra de aserrín, se levante el arco floral, y en general a todas las actividades en honor a Nuestra Señora de la Asunción, donde podrán disfrutar de las danzas de los disfrazados, degustar rica gastronomía y presenciar los espectáculos, “serán todos bienvenidos…”. 

 

Fuente y foto: AVC/eap 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:53 No creo sea correcto que SSP quite mando a Policía Naval como proponen: Yunes Márquez
20:49 Condena Evo Morales decisión de Trump de reconocer gobierno de Jeanine Áñez
20:35 Nombran a nuevo Alto Mando de Fuerzas Armadas en Bolivia; llama a la calma
20:27 Vecinos de Amapolas denuncian riesgo de electrocutarse por cable de alta tensión
20:26 Hay orden de aprehensión por desaparición de 7 comerciantes en Ixtaczoquitlán
20:13 Renuncia Alberto Manuel Athié como integrante de Consejo Consultivo de la CDNH
20:06 Presidenta interina de Bolivia promete derogar reelección en Bolivia
20:02 Envía peluche relleno de marihuana a su exnovia y llama a policía para denunciarla
19:50 Julián LeBarón denuncia que crimen organizado continúa amenazándolos
19:43 Netflix y Nickelodeon firman acuerdo; producirán películas y series






 

Víctor Guzmán regresa a Chivas
Pizzuto motivado por replicar hazaña del Tri en Mundial Sub-17
Reinaldo Rueda amenaza con dejar de ser DT de Chile
Jets de NY confirma a Adam Gase como head coach para 2020
Paola Espinosa cuenta los días para Tokio 2020
'Chima' Ruiz alaba fortaleza mental de jugadores del Tri Sub-17
más deportes en www.xeudeportes.mx