Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
martes 20 de agosto del 2019 5:49 AM, Veracruz, México.
 
Comparsas y conga, toda una tradición en el Carnaval Habanero rumbo a los 500 años (+fotos)



 13 ago 2019 9:11 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Por: Ramón Torres Salas

En Cuba no se puede hablar de carnavales sin mencionar las comparsas y la conga, elementos fundamentales para que todo un pueblo se desborde de: música, baile, alegría y color.

Efraín Sabás, Director Artístico del Carnaval de La Habana, en exclusiva para XEU NOTICIAS habló de las comparsas y grupos participantes para esta edición rumbo a los 500 años.

“Habrá comparsas imprescindibles, como: Los Guaracheros de Regla, Villa De San Cristóbal, La Federación Estudiantil Universitaria (mejor conocida como la FEU), La Giraldilla, Los Componedores de Bateas, El Alacrán, Los Marqueses de Atarés, La Jardinera, Las Voluminosas, entre otras. Harán de este carnaval habanero todo un éxito”.

La música que preside los carnavales en Cuba es la conga que se arrolla alegremente como un ballet ambulante, así la definió Alejo Carpentier, gran escritor habanero y musicólogo.

Los cubanos y extranjeros se van a deleitar el oído al escuchar un piquete de tambores, bombos, campanas, hierros y timbales. La música de Robelio “Yeyo” Pérez López, creador de Los Tambores del Bejucal se escuchará a lo largo y ancho del malecón habanero”.

“Habrá desde una legendaria Orquesta Aragón, Van-Van, Havana D´Primera, Adalberto Álvarez, Puppy y los que son son, El Niño y la Verdad, Haila. Así como las Compañías de Danza: Conjunto Folclórico Nacional, Opera de La Calle y el Cabaret Tropicana “El Paraíso Bajo Las Estrellas”, un elenco artístico de primer nivel para que todos disfruten esta gran fiesta”, afirmó el Director Artístico.

El Carnaval de La Habana es una fiesta donde se liberan los sentidos y se entreteje la solidaridad entre sus pueblos y, al igual que la música bailada, fueron piezas fundamentales de la cultura de “salvamento” de la que habló José Martí, Fernando Ortiz y Nicolás Guillén.

“Las puertas de La Habana siempre van a estar abiertas para los Veracruzanos y para su carnaval. Este año cumplimos 500 años como ciudad, al igual que Veracruz, así que es el momento idóneo para que nuestro malecón habanero se vista de México y de los lindos colores de Veracruz”.

pmc/Fotos: Ramón Torres Salas

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
0:04 Sánchez Cordero respetará decisión de elección en Senado 
0:04 Pide Rojas Díaz-Durán aplazar elección interna de Morena
0:03 Aborto legal implica aumento de embarazo adolescente: Red Familia 
23:55 Oferta de Duarte puede contribuir a justicia: Corral
23:54 Alcaldes piden a empresas productivas pagar impuestos
23:51 Exhibe Batres convocatoria para elecciones en el Senado emitida por Monreal
23:51 ¡Barça mal y de malas! Se truena Dembélé
23:46 El 'Chelis' revela los problemas que tuvo con Zamogilny
23:46 Magistrado en retiro, León Garibaldi, fue encontrado muerto en Jalisco
23:40 Senador busca frenar descuentos de Pemex en gas LP






 

¡Barça mal y de malas! Se truena Dembélé
El 'Chelis' revela los problemas que tuvo con Zamogilny
Para Caixinha la Concachampions es mejor que Libertadores y Champions en logística
Diego Reyes, entre Tigres y el América
¡América va por Derlis González!
Ascenso MX: Comisión Disciplinaria quita suspensión a jugador de Leones Negros
más deportes en www.xeudeportes.com.mx