Comparsas y conga, toda una tradición en el Carnaval Habanero rumbo a los 500 años (+fotos)

Imagen Comparsas y conga, toda una tradición en el Carnaval Habanero rumbo a los 500 años (+fotos)

Por: Redacción xeu

Por: Ramón Torres Salas

En Cuba no se puede hablar de carnavales sin mencionar las comparsas y la conga, elementos fundamentales para que todo un pueblo se desborde de: música, baile, alegría y color.

Efraín Sabás, Director Artístico del Carnaval de La Habana, en exclusiva para XEU NOTICIAS habló de las comparsas y grupos participantes para esta edición rumbo a los 500 años.

“Habrá comparsas imprescindibles, como: Los Guaracheros de Regla, Villa De San Cristóbal, La Federación Estudiantil Universitaria (mejor conocida como la FEU), La Giraldilla, Los Componedores de Bateas, El Alacrán, Los Marqueses de Atarés, La Jardinera, Las Voluminosas, entre otras. Harán de este carnaval habanero todo un éxito”.

La música que preside los carnavales en Cuba es la conga que se arrolla alegremente como un ballet ambulante, así la definió Alejo Carpentier, gran escritor habanero y musicólogo.

Los cubanos y extranjeros se van a deleitar el oído al escuchar un piquete de tambores, bombos, campanas, hierros y timbales. La música de Robelio “Yeyo” Pérez López, creador de Los Tambores del Bejucal se escuchará a lo largo y ancho del malecón habanero”.

“Habrá desde una legendaria Orquesta Aragón, Van-Van, Havana D´Primera, Adalberto Álvarez, Puppy y los que son son, El Niño y la Verdad, Haila. Así como las Compañías de Danza: Conjunto Folclórico Nacional, Opera de La Calle y el Cabaret Tropicana “El Paraíso Bajo Las Estrellas”, un elenco artístico de primer nivel para que todos disfruten esta gran fiesta”, afirmó el Director Artístico.

El Carnaval de La Habana es una fiesta donde se liberan los sentidos y se entreteje la solidaridad entre sus pueblos y, al igual que la música bailada, fueron piezas fundamentales de la cultura de “salvamento” de la que habló José Martí, Fernando Ortiz y Nicolás Guillén.

“Las puertas de La Habana siempre van a estar abiertas para los Veracruzanos y para su carnaval. Este año cumplimos 500 años como ciudad, al igual que Veracruz, así que es el momento idóneo para que nuestro malecón habanero se vista de México y de los lindos colores de Veracruz”.

pmc/Fotos: Ramón Torres Salas

 

da clic