Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
jueves 17 de octubre del 2019 2:35 PM, Veracruz, México.
 
Rosario Robles, de exjefa de Gobierno a detenida en Santa Martha Acatitla



 13 ago 2019 2:25 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Rosario Robles Berlanga, ex dirigente partidista, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y titular de dos secretarías de Estado en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, dormirá hoy en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, en el oriente de la capital.

La otrora poderosa funcionaria local y federal llegó ayer a los juzgados del Reclusorio Sur, vestida de blanco, para evitar su vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, 12 horas después aún no salía de ahí, hasta que con la misma vestimenta blanca fue traslada a Santa Martha, vinculada a proceso por la omisión de informar sobre las irregularidades detectadas cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Atrás quedó su personal de seguridad con el que arribó a las 17:16 horas a los juzgados ubicados en la alcaldía Xochimilco en esta capital, y donde aseguró que daba la cara, con "las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos".

Las primeras horas de este martes, Robles Berlanga pidió "con humildad" al juez de control que le permitiera seguir su proceso en libertad, y con voz entrecortada defendió su inocencia.

Fue una audiencia maratónica que inició a las 18:45 horas de ayer lunes y que cubrieron decenas de medios de comunicación, y en la que la defensa presentó 32 datos de prueba.

Entre ellas, la que el juez de control denominó como una “joya”, con la cual revela que el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, tuvo conocimiento de las irregularidades que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Sedesol.

En las diligencias, los abogados también señalaron que su defendida informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades detectadas, a través del teléfono rojo y en reuniones de gabinete.

Durante casi cinco horas, la defensa de Rosario Robles presentó sus datos de prueba, entre ellos declaraciones y oficios, mismos que fueron descalificados por la ASF y la Fiscalía General de la República (FGR).

En la audiencia, que concluyó a las 06:37 horas de este martes, el juez determinó que la Fiscalía ofreció pruebas suficientes para demostrar que Robles Berlanga conoció de las irregularidades cometidas en ambas dependencias y fue omisa, porque no hizo nada para detenerlas ni informó al presidente de la República.

El impartidor de justicia consideró también que los funcionarios a su cargo que incurrieron en irregularidades con los contratos con universidades habían sido los mismos en ambas dependencias que ella encabezó en la administración federal pasada.

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, inaugurado en marzo de 2004 en la alcaldía Iztapalapa, tiene una nueva interna que hoy pasará su primera noche ahí.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:26 México envía condolencias al pueblo cubano por muerte de Alicia Alonso
14:15 Recibe AMLO al presidente de Cuba en Palacio Nacional
14:08 Faltan incentivos fiscales para rescatar edificios históricos de Veracruz: historiador 
14:05 "Zongolica, olvidada por SIOP y SCT", acusa Alcalde
14:02 Abandonan una bebé en parque de Mariano Escobedo, Veracruz
13:56 Dan 32 años de cárcel a policías por asesinato de hijo de periodista; apelarán por liberación de 3
13:52 Confirman presencia de la Guardia Nacional para el Carnaval de Veracruz 2020
13:50 Ante casos de dengue, alumnos de Telebachillerato de 'El Castillo' crean repelente para mosquito
13:49 Danna Paola en controversia tras su regreso a México
13:49 Conmigo el acuerdo fue verbal y Kuri cumplió: 'Ojitos' Meza






 

Conmigo el acuerdo fue verbal y Kuri cumplió: 'Ojitos' Meza
Si quieren hacer unión es el momento: Siboldi y el caso Veracruz
Mientras tanto... Veracruz entrena con normalidad y cierra preparación para recibir a Tigres
Necaxa espera la mejor versión del América
No vamos a faltarle el respeto a Tigres, confío en que se juegue mañana: Raúl Arias
En Chivas apoyan al 'Tibu' y tampoco jugarían la Jornada 14
más deportes en www.xeudeportes.mx