Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Veracruz
martes 10 de diciembre del 2019 10:38 PM, Veracruz, México.
 
Clausuran en su totalidad basurero municipal de Veracruz



 13 ago 2019 5:41 PM
Por: Alfredo Arellano Ponce - xeu Noticias


Escucha Audio:

Fue clausurado en su totalidad el basurero municipal de Veracruz la tarde de este martes de parte de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA).

Tras una revisión desde la mañana de este martes junto con representantes de la empresa “Veolia” y del Ayuntamiento porteño, se determinó que no debía seguir funcionando de manera temporal hasta remediar las irregularidades encontradas.

Gaspar Monteagudo, responsable de la revisión junto con integrantes del Tecnologico de Boca del Río, encontraron que entre los desechos había material quirúrgico, el cual es sumamente peligroso y contaminante para la sociedad y medio ambiente.

Otros de los factores es que los lixiviados (escurrimientos) de la basura, van directamente al río Grande, que está a unos metros; así también estos van al mar, lugar donde desemboca en río mencionado.

Aunque explicó que con el hecho de tener grandes montañas de desechos al aire libre, lleva a que ya amerita una sanción, por lo que era complicado pudieran seguir operando en las condiciones en las que se encuentra.

Detalló que la clausura es temporal, y ya sea la empresa o el gobierno municipal, tendrán que remediar todas esas observaciones, sin tener un tiempo determinado como tal.

De la misma forma confirmó que la sanción también es económica, la cual consta de pagar una multa entre los mil a 80 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

Negó que esta acción tenga que ver con temas políticos, y viene siendo una solicitud que la propia población ha señalado, la contaminación que deja este basurero al aire libre.

Cabe mencionar que es el número 25 que es clausurado en todo el estado, según la Procuraduría del Medio Ambiente.

Por otra parte, la Procuraduría del Medio Ambiente emitió un comunicado al respecto detalló:

"Debido al grave impacto ambiental fue decretado el Cierre Total Temporal del basurero a cielo abierto de Veracruz, ya que durante la inspección se detectó escurrimiento de lixiviados hacia el río Grande (a un costado de dicho espacio), informó la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Esto ha formado una laguna de 600 metros cuadrados que se filtra, contamina el manto freático y representa un severo problema de salud para las personas y daños a la flora y fauna.

Durante el recorrido que llevó a cabo el jefe de la Comisión de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, se hallaron elementos peligrosos.

“Encontramos llantas, que son catalogadas como de manejo especial, residuos biológicos infecciosos como jeringas, material quirúrgico, sondas, gasas, batas. También aceite del que no está permitido depositar”.

En Veracruz, al presentarse un evento de “Norte” y no haber un adecuado manejo de los desechos existe el riesgo de contaminación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado.

Aunado a ello, la empresa Veolia, encargada de este basurero, incumple las normas establecidas toda vez que no dispone de los permisos ni bitácoras para recibir Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y su correspondiente manejo.

La Ley 847 del Estado de Veracruz contempla que la sanción mínima es de mil UMA’s y la máxima de 80 mil. Derivado del dictamen de la PMA se determinará cuánto pagará Veolia por no acatar lo establecido.

Ahora, el Ayuntamiento está obligado a llevar sus desperdicios a un relleno sanitario que sí cumpla las normas ambientales, como lo plantea la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA). Entre los sitios a los que puede canalizar su basura se encuentran El Guayabo, en Medellín de Bravo; y el de la comunidad Loma Iguana, municipio de La Antigua, a cargo de Veolia".



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:32 Ronaldinho hará vibrar Cancún
22:29 Actual defensiva de Pittsburgh, a la altura de la 'Cortina de acero'
22:28 Episcopado insta a denunciar penalmente a sacerdotes pederastas
22:16 Jamás tuve evidencia de hechos imputados a García Luna: Felipe Calderón
22:12 Descarta Morelli aumento en el impuesto predial en Boca del Río
22:04 Chivas confirma el regreso de José Juan Macías
21:57 T-MEC ayudará a la inversión en mercado de capitales: Bolsa Mexicana
21:55 Señalan que las 'Garnachas’ no son principal factor de obesidad en México
21:52 Yuridia se casa en secreto
21:49 "Trabajaremos juntos porque somos panistas", afirma Guzmán Avilés sobre MAYL






 

Ronaldinho hará vibrar Cancún
Actual defensiva de Pittsburgh, a la altura de la 'Cortina de acero'
Chivas confirma el regreso de José Juan Macías
Filis de Filadelfia acuerdan contrato con el campocorto Didi Gregorius
¡Oficial! Alan Pulido jugará en Sporting Kansas City de la MLS
Leipzig sorprende y califica como primero de grupo en Champions League
más deportes en www.xeudeportes.mx